Las hijas de Roberto Baldo y Montserrat Espinosa de Baldo, el matrimonio detenido en Venezuela –son 4 los argentinos en esa condición–pidieron la liberación de sus padres quienes fueron encerrados en 2024 mputados por terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y por incitación al odio. Según explicaron, la pareja entregó un sobre de favor sin saber su contenido ni a quién estaba dirigido.

De acuerdo a lo que publica Todo Noticias (TN), Camila y Paulina, hijas del empresario gastronómico hablaron con Carolina Amoroso en TN Central y contaron cómo viven estos días en los que crece la expectativa por la liberación de presos en Venezuela. “La verdad es que no tenemos mucha información, queda esperar y ver cuándo van a ser liberados”,señalaron desde Caracas. “Nunca nos imaginamos esta situación. Fue un año duro, con mucha incertidumbre, miedo y nervios. Queremos verlos afuera”, expresaron.

Según indicó una de las hijas de Baldo, él y su esposa, Montserrat Espinosa de Baldo, fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 por miembros del cuerpo policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y estuvieron desaparecidos por cinco días. “El 3 de diciembre se comunicaron con nosotras y nos indicaron que los habían imputado por terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y por incitación al odio”, sumó.

Sin embargo, Camila y Paulina señalaron que sus padres solo querían hacer un favor. “A ellos les pidieron que entregaran un sobre sin saber el contenido ni a quién iba dirigido. Ellos no tenían ni idea”, aseguraron y confiaron que desconocen el destinatario de esa correspondencia.

Las hijas advirtieron que sus padres sufrieron un deterioro de salud en los últimos meses, lo cual aumentó su preocupación. “Mis padres son civiles que se han dedicado a trabajar, a criar a su familia, nunca tuvieron asociación a un partido político”, insistieron.

“No estamos pidiendo privilegios, queremos una liberación inmediata y que puedan salir con garantías del país”, remarcaron.

Este jueves, la defensora de derechos humanos venezolana Elisa Trotta publicó la foto de la pareja en su cuenta de X y denunció que ambos “están secuestrados (...) como es el caso de más de mil inocentes”.

Tras conocerse la noticia, la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich denunció que el argentino y su esposa “estaban subregistrados”.

“Como en toda dictadura, la información real se oculta: se detiene a gente sin debido proceso, se violan derechos humanos y se intenta tapar la verdad”, escribió en su cuenta de X.