La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, presentó este jueves las estadísticas preliminares de la tasa de homicidios en Argentina durante 2025. La funcionaria nacional dijo que ese número volvió a bajar por segundo año consecutivo, convirtiendo a la “Argentina en el país más seguro de la región”. Además, mencionó los “logros en Rosario” y los vinculó con la implementación del plan Bandera.
Entre los datos y gráficos que expuso en la conferencia de prensa, Monteoliva dijo que los homicidios dolosos descendieron de 4,4 homicidios cada 100.000 habitantes en 2023, cuando comenzó la gestión de Milei, a una tasa de 3,7 homicidios cada 100.000 habitantes durante el año pasado, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).
“Fuimos bajando esa tasa de homicidios, fundamentalmente en el primer año de gestión, enfocados en el Plan Bandera en la ciudad de Rosario, y logramos resultados significativos. En este segundo año de gestión, nuestra tasa de homicidios sigue bajando”, expresó la ministra.
Además, puesto en números concretos, dijo que fueron “392 homicidios que no ocurrieron”.
“Para nosotros ese dato es fundamental, porque cada vida cuenta. Yo sé que a veces hablar de tasas de homicidios es complejo y suena frío, y en ningún momento desconocemos lo que sucede con las víctimas indirectas de los homicidios. De ahí nuestro respeto. Pero para nosotros es fundamental contar y mostrar de qué forma los homicidios están bajando”, expresó la funcionaria nacional.
Además, explicó que la tasa de 3,7 homicidios cada 100 mil habitantes, comparada con los homicidios de 2023, significa una reducción del 17% de los homicidios.
“Argentina, por segundo año consecutivo, es el país que presenta la tasa más baja de homicidios en la región y es el país que más está aportando a la reducción de homicidios a nivel regional. Esto es muy importante”, analizó Monteoliva.
La ministra nacional dijo que de las 24 jurisdicciones del país —las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires—, 15 jurisdicciones mejoraron sus tasas de homicidios.
En cuanto a los datos desagregados, Monteoliva manifestó que más del 51% de los homicidios ocurren con armas de fuego y un 26% con armas blancas. En cuanto a la distribución por sexo, el 82% de las víctimas fueron hombres y el 18% mujeres.
Además, el 63% de los homicidios ocurrieron en la vía pública, según los números de 2025.
Por otra parte, Monteoliva dijo que, según los primeros enfoques preliminares, el 19% de los homicidios ocurridos el año pasado “estarían vinculados al crimen organizado”.
“Según datos de Naciones Unidas, en el mundo el 22% de los homicidios están vinculados al crimen organizado, y en América Latina el 51%. En nuestro país es el 19%, es decir, estamos muy por debajo del promedio regional y también del mundial”, destacó.
“Rosario, prioridad estratégica”
La ministra de Seguridad de la Nación aseveró que las bajas más significativas del año pasado se reportaron en Córdoba, Mendoza, Tucumán y en la provincia de Buenos Aires.
“También se observa un descenso en zonas específicas, como la ciudad de Rosario, que es una prioridad estratégica para nosotros a través del Plan Bandera. En las zonas de patrullaje exclusivo de fuerzas federales, el homicidio en 2025 tuvo un descenso del 22%”, manifestó.
Menos robos, más estafas virtuales
Además de los datos de homicidios, la ministra Monteoliva dijo que también hubo una merma en la cantidad de robos simples y agravados, de manera homogénea en todas las jurisdicciones. “No hay ninguna de las 24 que haya incrementado los niveles de robos”, aseguró.
La ministra dijo que se alcanzaron “tasas de robos similares a las de 2020, en plena pandemia, pero esta vez sin confinamiento”.
“Esta baja homogénea nos permite analizar posibles mutaciones del delito: una disminución de robos presenciales y un aumento de estafas virtuales, que están en crecimiento y explican en parte esta dinámica”, concluyó Monteoliva.