Un despliegue de la Policía Federal Argentina (PFA) derivó en 29 allanamientos en domicilios de la zona sur de Rosario vinculados al narcomenudeo, con un saldo de 11 personas aprehendidas.
En el operativo, realizado este miércoles por la mañana en el sector de Las Flores Sur, se secuestraron centenares de dosis de cocaína y marihuana prensada, municiones y al menos dos armas de fuego. Todo lo incautado fue exhibido en la dependencia de la Policía Federal de 9 de Julio al 200.
Según informó a De 12 a 14 (El Tres) el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, la investigación comenzó en diciembre, con agentes de la PFA que trabajaron en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), a partir de hechos de violencia lesiva, en particular homicidios registrados en ese asentamiento del extremo sur de la ciudad.
Angelini destacó el trabajo de la PFA y de las fuerzas federales. Señaló que se allanaron “los últimos eslabones, que son los puntos de venta”, así como también “centros de distribución de drogas”. Según el diagnóstico del funcionario, a raíz de lo incautado el grupo criminal a cargo de los puntos de venta perdió un estimado de 65 millones de pesos.
El subsecretario aseguró que entre los aprehendidos existe “una vinculación con la banda conocida como Los Monos” y que se trata de “personas de interés en investigaciones que estaba llevando a cabo el Ministerio Público de la Acusación”, organismo que posee jurisdicción sobre el narcomenudeo desde diciembre de 2023.
Voceros del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General indicaron que los procedimientos se concretaron en Las Flores Sur, más precisamente en Guaria Morada y calle 521; Malvón al 1700; cortada León al 1000; Petunia al 1900; España al 7000; Lirio al 1700 y al 1900; Rosa Silvestre al 2100; Rosa Silvestre y Oroño; calle 521 al 6900; Cala al 7100; Heliotropo al 2000; Hortensia y Estrella Federal; Jazmín, entre Hortensia y Estrella Federal; Flor de Nácar al 6900, España y Heliotropo y casas precarias sin catastro.
�� Múltiples allanamientos en barrio Cristalería.
En el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes, hubo 11 detenidos vinculados a la banda “Los Monos”.
Durante los operativos se secuestraron 3 kilos de droga y 65 millones de pesos al narcotráfico pic.twitter.com/pePYahIqFS— De12a14 (@De12a14) January 16, 2026
La investigación estuvo a cargo de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario (Duoier), que además concentró información de pesquisas en curso por parte de la Policía de Investigaciones.
La causa por microtráfico posee conexiones con un legajo penal por un triple crimen cometido en el territorio bajo investigación. Se trata de las ejecuciones de Juan Pablo Enríquez, de 34 años; Érica Tamara Ayala, de 34, y Sergio Fabio Roldán, de 36, quienes fueron acribillados en un camino informal de tierra que se abre al sur del límite del barrio, donde en los últimos años se formó un asentamiento irregular conocido como la Ciudad perdida. El ataque dejó además a otro hombre gravemente herido, que sobrevivió.
El pasado 29 de octubre, en otro sector del asentamiento, a metros del inconcluso Hospital Regional Sur, se registró otro episodio de violencia letal: una balacera contra un búnker que provocó la muerte de Daniela Salva, de 34 años, y dejó heridas a una mujer de 35 años y a un adolescente de 15.



