El presidente Javier Milei reunió este lunes a sus ministros y funcionarios cercanos para cenar en la Quinta de Olivos y les obsequió a todos una copia del libro "Defendiendo lo indefendible" del economista estadounidense Walter Block, uno de los autores en los que se referencian en su “batalla cultural”.

El texto original fue publicado en 1976. Allí, Block busca promocionar la libertad individual y el libre mercado como principios fundamentales para la sociedad, incluso cuando se analizan casos controversiales o incómodos. Entre esas actividades incluye la prostitución, proxenetas, traficantes de drogas, chantajistas, usureros, entre otros.

El economista repudia las prohibiciones del Estado a las personas, actividades o conductas que suelen ser condenadas socialmente, aunque no violen la libertad ni la propiedad de terceros. 

La función del traficante de heroína, que es la opuesta a su motivación para entrar en ese mundo, es mantener bajo el precio de la droga. El precio de la heroína baja según van apareciendo nuevos vendedores, al igual que sube cuando el número de traficantes se reduce (porque se les quiten las ganas o sean detenidos)”, señala en un fragmento del libro y agrega: “Si tenemos en cuenta que ni la venta ni el uso de heroína son responsables de la situación difícil del drogadicto ni de los crímenes que comete, sino el elevado precio causado por su prohibición, cualquier acción que provoque un abaratamiento del precio de la droga es una forma de aliviar el problema. Si la causa del problema es el alto precio de la droga, bajarlo es una solución”.

“El narcotraficante es el responsable de bajar el precio de la droga, mientras que las fuerzas de «la ley y el orden» tienen la culpa de que el precio suba, pues interfieren en la actividad del traficante. Por ello, la figura a la que deberíamos considerar heroica es la del vilipendiado narcotraficante, en lugar de la del muy ponderado agente «antivicio»”, agrega Block.

Sin embargo, el autor aclara que no avala moralmente estas prácticas, sino que busca demostrar que la defensa de las libertades individuales debe ser en todos los contextos y no avalar las restricciones cuando las conductas resultan incómodas.

Como defensor de la “Escuela Austríaca”, Milei ha citado a Walter Block en diversas oportunidades y lo nombra en sus redes sociales. El pasado 16 de octubre, celebró desde su cuenta de X que le habían hecho llegar la saga completa de “Defendiendo lo indefendible”.

Quién es Walter E. Block

 

Walter Edward Block nació el 21 de agosto de 1941 en Brooklyn, Nueva York. Se licenció en el Brooklyn College, tiene una maestría en el Stony Brook University y un doctorado en Economía en la Columbia University.

Desarrolló la mayor parte de su carrera como profesor universitario, con foco en microeconomía, ética libertaria y teoría de la propiedad. Fue profesor emérito de Economía en la Loyola University New Orleans. Y ocupó cargos académicos y de investigación en instituciones ligadas al pensamiento libertario, como el Mises Institute y el Ludwig von Mises Institute of Canada.

Se define como anarcocapitalista. Es un defensor estricto del principio de no agresión, sostiene que casi todas las funciones del Estado pueden y deben ser privatizadas. Y generó controversias por defender, desde un plano teórico, actividades legales y morales altamente discutidas, lo que le valió críticas incluso dentro del propio libertarismo.

Es un conferencista frecuente en universidades y foros libertarios de Estados Unidos, Europa y América Latina.