Este sábado 27 de diciembre quedó inaugurada la obra de remodelación del aeropuerto Islas Malvinas –que reabre el lunes 29–con una fiesta popular que incluía diversas propuestas, como el programa “Santa Fe Acá”, un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026 y presentaciones musicales a cargo de la cantante Sofía Gazzaniga y del legendario grupo Vilma Palma e Vampiros, entre otras actividades previstas como destrezas en el aire y paracaidismo.
La intervención demandó una inversión cercana a los 150 millones de dólares, financiada íntegramente con recursos provinciales, e incluyó la repavimentación integral de la pista principal y la incorporación de un nuevo sistema de balizamiento. Tras la inauguración, el aeropuerto retomará su operatoria regular el lunes 29 de diciembre.
“Estamos muy contentos de tener el aeropuerto que nos merecemos”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro luego del corte de cintas. Y agregó: “Hemos hecho una inversión muy importante, se planificó durante mucho tiempo y hoy tenemos un aeropuerto moderno que le abre los brazos de Rosario y Santa Fe al mundo”.
Y criticó las gestiones nacionales de Alberto Fernández y Javier Milei: “Hemos llevado adelante convenios con los gobiernos actuales y el anterior, que se cayeron. No cumplieron con lo prometido. Esta obra la hizo la provincia. Hicimos un gran esfuerzo porque entendimos que valía la pena. Cuando no se roba, la plata alcanza”.
A su vez, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, expresó en su discurso: “Hay que celebrar esto que somos Santa Fe, no es solamente el gobierno, es esta provincia valerosa. Cuando nos cerraron la puerta en Buenos Aires dijimos: la vamos a hacer nosotros, y nos decían que era imposible hacerla en 90 días, y fueron ingenieros, empresarios, obreros y transportistas de esta provincia los que encararon esta obra”.
El Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini expresó: “En esta provincia, en este modelo de Santa Fe, nosotros tuvimos la decisión de llevar adelante esta obra. Y hay que decirlo con respeto, no hay un solo peso federal del Gobierno Nacional en esta obra, todo recursos de los santafesinos”.
Obras clave para la conectividad aérea
Los trabajos comprendieron la repavimentación completa de la pista de 3.000 metros, una intervención central para garantizar operaciones seguras y eficientes de aeronaves de gran porte. También se instaló un sistema de balizamiento LED de última generación, que mejora la visibilidad y optimiza las condiciones operativas en horarios nocturnos y con meteorología adversa.
En el área terminal, se amplió la denominada terminal flexible, que ahora suma más de 10.500 metros cuadrados. La obra incluyó la incorporación de dos mangas, nuevas escaleras mecánicas y la renovación integral del sector internacional, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros y acompañar el crecimiento del tráfico aéreo.
Como parte del proyecto, también se ejecutó el ensanche de la avenida Jorge Newbery, uno de los accesos estratégicos al aeropuerto, una mejora clave para la circulación y la integración del predio con la trama urbana y metropolitana.
Con esta inauguración, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas inicia una nueva etapa, con infraestructura renovada y condiciones operativas acordes a los estándares actuales de la aviación comercial, reforzando el rol de Rosario como nodo aéreo del centro del país.
El festejo
Este viernes, a horas de la gran celebración, el gerente del aeropuerto, Pío Drovetta estuvo en Radiópolis (Radio 2) y adelantó que se sortearían pasajes de vuelos internacionales, entre quienes asistieran. Los sorteos incluirán “distintos vuelos a Cabo Frío, Río de Janeiro, Punta Cana y Madrid”.
Además, se presentó "una obra de arte": “Es la camiseta argentina más grande, se llama Huella Infinita”, anunció. “Queremos que todos se apropien del aeropuerto, que no sea para determinadas personas".
Por último, también confirmó que se proyecta la instalación de un shopping.
Todos los destinos directos desde Rosario en 2026
Conectividad federal desde Fisherton. Aerolíneas Argentinas liderará la oferta de cabotaje conectando a Rosario con los principales puntos turísticos del país.
Los viajeros podrán volar diariamente a Aeroparque y contar con cinco frecuencias semanales hacia Ezeiza.
La oferta de verano se completa con vuelos a Mar del Plata (jueves y sábados), Bariloche (lunes y viernes) e Iguazú (martes y sábados). Esta estructura permite no solo el turismo interno, sino también conectar con otros destinos del mundo a través de Buenos Aires.
El salto internacional: Brasil y el resto de América
Rosario recupera su protagonismo con una oferta masiva hacia Brasil y desde algunos de estos destinos se podrá conectar rápidamente con el resto del mundo.
Aerolíneas Argentinas y Gol operarán rutas directas a Río de Janeiro y San Pablo con frecuencias diarias, además de cinco vuelos semanales a Florianópolis.
Para quienes busquen el nordeste brasileño, empresas mayoristas ofrecerán vuelos charter a Cabo Frío y Maceió. Por su parte, la conectividad con el resto del continente se mantiene firme a través de Copa Airlines con sus vuelos diarios a Panamá y Latam con cinco frecuencias semanales a Lima, Perú.
Punta Cana y Madrid: las grandes apuestas para 2026
La grandes novedades para el año próximo, aunque habrá que esperar algunos meses, son los servicios directos a Punta Cana, joya del Caribe, y a Madrid, puerta de Europa.
La novedad más disruptiva es el desembarco de Arajet, que unirá Rosario con Punta Cana de forma directa desde junio de 2026. Los vuelos operarán lunes, jueves y domingos, permitiendo conexiones a 13 destinos en Norteamérica y el Caribe, como Miami y Nueva York.
Finalmente, el aeropuerto elevará su categoría para recibir aeronaves de mayor porte con la mira puesta en el viejo continente. Se confirmó que a partir de octubre de 2026, Rosario contará con una ruta directa a Madrid, España, con dos frecuencias semanales.
Tecnología de vanguardia para vuelos más seguros
La modernización de la pista del Islas Malvinas permite ahora operar en condiciones climáticas adversas, reduciendo las cancelaciones por niebla. El nuevo sistema de balizamiento de última generación es solo comparable con el del Aeropuerto de Ezeiza.
Además, las mejoras en la infraestructura y el ensanche de la avenida Jorge Newbery posicionan a la terminal como un punto estratégico. Rosario inicia así una nueva etapa con el objetivo de superar las 50 conexiones semanales para el año próximo.