Organizaciones de taxistas expusieron esta semana, en una audiencia en la comisión de Servicios Públicos, sobre la situación que atraviesa el sector, marcada por el aumento sostenido de los costos y la falta de actualización tarifaria durante 2025, al margen de la aplicación de la llamada tarifa 3.

Los referentes destacaron un atraso estructural de la tarifa, que según indicaron, “se ubica entre un 40% y un 50% por debajo de los costos reales”, y se solicitó la actualización de la tarifa del 30% para que a partir del 1° de marzo se fije una bajada de bandera en 2.752 pesos y la ficha en 116 pesos. Esto en la misma semana que se conoció el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.

José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), aseguró que “siempre los taxis tuvieron una tarifa política y nunca técnica. La tarifa siempre está atrasada un 40 o 50%”.

También expusieron Horacio Fiore, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis y Remises (Attyr), y Natalia Gaytan, de la Cámara de Mujeres Taxistas (Camtar). La solicitud de incremento tarifario quedó en estudio.

Desde el sector taxista señalaron “fuertes incrementos en los costos operativos, como los seguros con subas de hasta el 160 por ciento, el GNC, y el valor de los vehículos”, además de las dificultades para renovar unidades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. 

Precisaron que los vehículos desde septiembre 2022 a la fecha subieron 822%, mientras que la tarifa lo hizo en un 595%. Por ello, solicitaron la gestión de asistencia provincial para el recambio de unidades, y paralelamente un nuevo estudio de costos.

También pidieron reforzar el control de aplicaciones ilegales en zonas de alta concentración, como shoppings y la Terminal de Ómnibus, mediante acciones no represivas.


Una salida con las publicidades en las unidades


 

El edil Pablo Gavira recordó su proyecto de ordenanza que habilita exhibir publicidad en los vehículos que presten servicio público de taxis tipo cartelería, en forma directa, sin licitación, con acuerdo entre el titular y la empresa, lo cual podría evitar que el aumento lo perciba el usuario.

 Explicó que busca un modelo sin costo operativo para el taxista sino para el publicista. “Es oferta y demanda, no hay tarifa publicitaria. No tiene nada que ver con la tarifa”, aclaró.

Por su parte, el concejal Franco Volpe adelantó su proyecto de ordenanza que autoriza a empresas que prestan servicio del Transporte Urbano de Pasajeros a realizar publicidad comercial en el interior de las unidades.

Inicialmente proyectó a la empresa MOVI destinar el 100% de los ingresos generados al Fondo Compensador del Sistema de Transporte, y en el caso de Rosario Bus el 50%.  

Volpe detalló en su momento a Rosario3 que en la sesión de prórroga al presentar la propuesta hubo acuerdo de todos los sectores, tanto del oficialismo como el peronismo, también en que es una posible gran ayuda para los taxistas.

Esta propuesta, realizada también un tiempo atrás, no era vista con buenos ojos por los gremios de los taxistas, pero el edil aseguró que este sí es el momento, ante la profunda crisis que viven con la llegada de las aplicaciones de transporte a la ciudad.

Al respecto, el concejal Mariano Romero pidió “generar normativa independientemente de la empresa que opere el sistema del TUP”.