Una propuesta de integrar publicidades en el interior de los colectivos urbanos fue presentada en la primera sesión de prórroga del Concejo Municipal de Rosario con la nueva composición de concejales. Esta no fue debatida demasiado, pero fue planteada por el concejal libertario Franco Volpe junto a otro proyecto similar que busca reglamentar la publicidad en el servicio de taxis (ver apartado).

La idea de este proyecto es incorporar a los colectivos un sistema publicitario reglamentado con ciertos parámetros, similar al existente en el exterior, ya que al momento dentro de las unidades solo hay publicidades de carácter público, como campañas de paradero o concientización sobre asuntos de salud, violencia de género, etc.

“La propuesta busca mejorar la situación del Fondo Compensador del Transporte, ya que tenemos el sistema de transporte urbano de pasajeros en emergencia económica financiera. Esto es una ayuda, aunque no sea la única solución”, aclaró el concejal Volpe en diálogo con Rosario3.

El total de los ingresos recaudados, en el caso de los colectivos de la empresa municipal Movi, iría para el Fondo; en cambio, en el caso de Rosario Bus, iría solo el 50 por ciento al fondo y el otro 50 para la empresa.

El proyecto se comenzará a debatir en las comisiones de servicios públicos y de Gobierno, entre otras, “en busca de la forma de hacer sustentable un servicio público", ya que, "si bien no es la única solución, es una ayuda”.

“Nos asesoramos con dos agencias publicitarias y la idea de que la publicidad se encuentre en el interior de los colectivos. Nos dijeron que es una estrategia más conveniente para ellos que del lado exterior. Uno pensaría que sirve más la publicidad exterior, pero eso nos comentaron”, destacó el concejal Volpe.

Ya existe una ordenanza que contempla la publicidad en el exterior de los colectivos, y lo que hay en el interior es publicitario con mensajes municipales a la ciudadanía. “Entonces lo que buscamos es abrir el juego a la publicidad privada adentro. Armamos esta nueva ordenanza, y veremos si luego se ajustará con la existente o si continúa por un nuevo carril”, explicó el edil.

El proyecto de ordenanza contempla que las publicidades a colocar no generen una contaminación visual ni que reduzcan la visibilidad de los pasajeros. “Esto las agencias lo contemplan mucho, porque entienden que si una imagen genera contaminación visual, termina siendo contraproducente para sus publicidades”, aclaró.

El proyecto de ordenanza lo propuso ya hace un tiempo, hermanado con otro proyecto de publicidad en taxis, y aprovechando la nueva composición del cuerpo de concejales, fue relanzado nuevamente. Quienes decidirían qué publicidades y de qué forma se colocarán son tanto Movi como Rosario Bus.

La propuesta de publicidad en taxis, también


 

En torno a la publicidad en taxis, Volpe detalló que en la sesión de prórroga al presentar la propuesta hubo acuerdo de todos los sectores, tanto del oficialismo como el peronismo, también en que es una posible gran ayuda para los taxistas.

Esta propuesta, realizada también un tiempo atrás, no era vista con buenos ojos por los gremios de los taxistas, pero el edil aseguró que este sí es el momento, ante la profunda crisis que viven con la llegada de las aplicaciones de transporte a la ciudad, ya que “ahora lo ven con buenos ojos”.

Además, adelantó: “Hemos hablado en la comisión de Servicios Públicos y el nuevo concejal Pablo Gavira comentaba que viene pensando una propuesta similar”.

A diferencia de la publicidad en el transporte de colectivos, en los taxis el proyecto de ordenanza busca ser laxo: “La propuesta es habilitar a que los propios taxistas decidan cómo implementar la publicidad y también cómo cobrarla, ya que deviene un ingreso pleno para ellos”.