“Lo que pasó ayer es una alerta, podría haber sido un desastre, una tragedia”. Carlos Torres, secretario de Seguridad Vial provincial, se refirió así al siniestro protagonizado por un camión que trasladaba en su semirremolque una excavadora Hydromac, cuya altura superó la del puente ubicado sobre avenida Circunvalaciòn y calle San Nicolás. Al impactar, arrancó de cuajo la pasarela en el sector correspondiente a la mano norte.
¿Qué habría pasado si pasaba gente por la pasarela? ¿Y si hubiese habido autos cerca del camión en pleno descontrol? La fatalidad que no ocurrió –aunque provocó el colapso del puente que obstruyó por horas la arteria–planta un aviso, despierta una sensación de total inseguridad. “Lo que viene ahora desde la agencia de Seguridad Vial es que queremos profundizar los controles sobre esa vía que es una de las más peligrosas por el tránsito, la diversidad de vehículos, porque pasa de tener dos manos a tener 4, tiene subidas, bajadas, entradas y salidas, camiones y motos”, indicó el funcionario ante la pregunta en Radiópolis (Radio 2) de las acciones a tomarse tras el hecho.
“Ya hicimos reunión con (el secretario de Gobierno municipal) Sebastián Chale para profundizar los controles sobre esa vía, una presencia más activa en los cruces”, contó y remarcó: “Es una vía nacional y la Municipalidad ni se puede subir arriba,pero podemos hacerlo en conjunto, nosotros arriba ellos abajo”.
Luego, determinó: “Algo vamos a hacer y vamos a intervenir porque esa vía lo necesita”.
La situación se enmarca en el incesante reclamo provincial a la Nación por el mantenimiento de la Circunvalación y del resto de las rutas nacionales. “El Gobierno tiene la decisión de concesionar las grandes rutas y los corredores más importantes a privados para su mantenimiento a través del cobro de peajes. Ese destino no lo va a cambiar nada, mientras tanto pasan estas cosas”, observó.
“Es abrumador tener que mendigar que se tape un pozo o se prenda una luz. Es una cuestión humanitaria, ya no de presupuesto porque hay familias que pierden la vida. Entonces, habrá que esperar que todas estén concesionadas y mientras tanto se está perdiendo el patrimonio vial, hay muchas rutas que habrá que reconstruirlas como la 33”, precisó.
Negligencia
Más allá de la ausencia de controles y conservación de la Circunvalación expuestas por Torres, el titular de la agencia provincial, consideró la actitud del transportista a la hora de respetar las normas de circulación. “Como en todos los puentes de altura hay estándares y (los conductores) saben que no pueden superarla, sobre todo quienes transportan maquinaria”, comenzó.
“Hubo exceso en la carga y llama la atención la violencia con la que pegó para desmontar la estructura que cayó en bloque. Me da la impresión que venia muy rapido. Existe negligencia en colocar un vehículo arriba de otro sin respetar la altura de los puentes”, concluyó.