La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que dejar este sábado su departamento de San José 1111, en el que cumple prisión domiciliaria, para ser trasladada con permiso judicial al Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires por una dolencia abdominal.
Según indicaron fuentes de su entorno que hablaron con TN, “al presentar una dolencia abdominal, médicos concurrieron a su domicilio y, tras una evaluación de rigor, definieron que era necesario una evaluación más exhaustiva”.
El procedimiento se realizó con la autorización judicial correspondiente, y quienes acompañan a la exmandataria indicaron que "cualquier novedad será comunicada a través de partes médicos de la institución", de acuerdo con lo que publicó Clarín.
A sus 72 años, Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en el departamento ubicado en el barrio de Constitución tras ser condenada en la causa conocida como “Vialidad”. El 10 de junio, la Corte Suprema confirmó el fallo dictado en noviembre pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, en el que se investigó el delito de defraudación al Estado a través de contratos de obras públicas. Esta decisión implicó que quedó firme la condena contra la dos veces presidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia incluye el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.
Esta semana, la Corte Suprema dejó firme la decisión que le ordenó a la ex presidenta la utilización de una tobillera electrónica.
La otra decisión judicial respecto de las condiciones de detención de la exmandataria la tomó el martes el juez del TOF2, Jorge Gorini, quien resolvió mantener el régimen de encierro en el departamento, pero autorizó a Cristina para acceder a la terraza del inmueble por un máximo de dos horas diarias, un beneficio equiparado a la salida al patio prevista para los internos alojados en establecimientos penitenciarios.
En las últimas semanas, la expresidenta participó desde su casa de las audiencias virtuales en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 7 por la llamada Causa Cuadernos, que se realiza en dos jornadas por semana.