La Justicia federal autorizó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a utilizar diariamente la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al interpretar ese espacio como equivalente a un patio, similar al que disponen las personas privadas de la libertad en unidades carcelarias.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal N.º 2, que le permitió permanecer en el sector superior del inmueble ubicado en San José 1111, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, durante un lapso máximo de dos horas por día

La ex jefa de Estado continúa bajo control a través del dispositivo electrónico de monitoreo.

En el fallo, los magistrados señalaron que el acceso a la terraza se ajusta a los estándares establecidos en convenios internacionales sobre derechos de personas detenidas y a las prácticas de recreación habituales contempladas en el sistema penitenciario.

La habilitación forma parte de las condiciones del arresto domiciliario actualmente vigente y estará sujeta a la supervisión del sistema de control electrónico y de los funcionarios judiciales responsables de verificar el cumplimiento de la pena.

Por otra parte, la defensa de Fernández de Kirchner presentó una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal contra las restricciones establecidas para las visitas durante la detención domiciliaria. La próxima semana se llevará a cabo una audiencia en la que el máximo tribunal penal deberá evaluar el reclamo contra el límite de tres visitantes por encuentro, con un tiempo máximo de dos horas y hasta dos visitas semanales.