Los trenes de pasajeros de larga distancia comenzaron a ser desmentalados desde que Javier Milei asumió la presidencia y la última novedad de ese proceso fue la presunta cancelación del servicio que conectaba Retiro (Buenos Aires) con Rosario, Córdoba y Tucumán.

A la interrupción indefinida de la línea Roca a Bahía Blanca, en las últimas horas el sindicato La Fraternidad confirmó la baja del trayecto ferroviario para pasajeros de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán.

La noticia fue anunciada mediante un comunicado de prensa difundido por el gremio que agrupa a los conductores de trenes del país. El mensaje, titulado “Lamentamos tener razón”, advirtió que la interrupción afecta a miles de usuarios.

“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma”, sostuvo el gremio.

Fuente: Trenes Argentinos Operaciones

"Defender el tren es defender nuestra soberanía"

 

Los maquinistas agregaron mediante un comunicado: "Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.

Para el sindicato que lidera Omar Maturano, "se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.

“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”, finalizó La Fraternidad.

Reclamos de los usuarios

 

Salvo por el comunicado de La Fraternidad, la pérdida de otro tren de pasajeros no generó demasiadas resistencias en el mundo sindical y político pero sí hubo quejas en las redes sociales:

El tren a Cañada y el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

 

La semana pasada se hizo un reclamo a modo de "brindis" para pedir por la vuelta del tren que unía Rosario con Cañada de Gómez, interrumpido hace trece meses.

En Rosario, la cita se produjo en la estación Antártida Argentina con vecinos, organizaciones y usuarios del tren de pasajeros que conectaba a esas localidades.

En ese marco de la actividad, el exdiputado Eduardo Toniolli anunció que durante 2026 volverá a funcionar el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, que entre 2017 y 2022 promovió distintas actividades la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para Rosario y su zona de influencia.

“Para nosotros la vuelta del tren a Cañada en agosto del 2022, tras 45 años de ausencia, solo era el puntapié inicial de un objetivo más ambicioso: el restablecimiento de la que por su extensión llegó a ser la segunda red ferroviaria metropolitana de transporte de pasajeros, para liberar a cientos de miles de habitantes de la región del monopolio de un transporte automotor que ofrece servicios deplorables”, señaló.