Vecinos, organizaciones y usuarios del tren de pasajeros que conectaba Rosario con Cañada de Gómez volvieron a reclamar por la vuelta del servicio, interrumpido hace 13 meses. La manifestación se desarrolló con un brindis realizado en las estaciones del corredor.
“A más de un año de su suspensión, seguimos esperando que Trenes Argentinos explique porque no funciona un servicio que sumaba todos los meses más usuarios, entre estudiantes, trabajadores y turistas”, expresó Georgina Mac Rouillón, vecina de Fisherton y una de las organizadoras del encuentro.
El exdiputado nacional Eduardo Toniolli también se hizo presente y dijo que en dos años de gestión “el gobierno nacional dispuso la suspensión de doce servicios de trenes de pasajeros, entre los regionales y los de larga distancia, en un claro desprecio hacia el interior del país”.
El exlegislador también afirmó que “se viene produciendo una degradación de los servicios restantes, como el que conecta a Rosario con Retiro, que por falta de inversiones y de mantenimiento viene tardando cada vez más”.
“Esta película ya la vimos, pasó hace 30 años y ya sabemos cómo terminó: ahora el gobierno nacional ha decidido invertir en infraestructura y en material rodante exclusivamente en el AMBA, con el objetivo de subsidiar a las empresas que se van a hacer cargo de las concesiones: volvemos a los ‘90, con servicios deplorables (solo para Buenos Aires) y privados subsidiados por el Estado”, afirmó a su turno Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel.
En el marco de la actividad, Toniolli anunció que durante el 2026 volverá a funcionar el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, que entre 2017 y 2022 promovió distintas actividades -como audiencias públicas y encuentros regionales- para exigir la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para Rosario y su zona de influencia.
“Para nosotros la vuelta del tren a Cañada en agosto del 2022, tras 45 años de ausencia, solo era el puntapié inicial de un objetivo más ambicioso: el restablecimiento de la que por su extensión llegó a ser la segunda red ferroviaria metropolitana de transporte de pasajeros, para liberar a cientos de miles de habitantes de la región del monopolio de un transporte automotor que ofrece servicios deplorables”, señaló.



