El siniestro que paralizó la avenida Circunvalación este jueves por la tarde tuvo su registro fílmico exacto a las 15:22:38. Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas por Telenoche Rosario (El Tres), muestran con crudeza el momento en que el camión impacta la pasarela, provocando su caída inmediata.
En el video se observa cómo un auto que circulaba a la par logra pasar por milisegundos, mientras otros vehículos alcanzan a clavar los frenos ante la estructura de hierro y cemento que se desplomó sobre la traza.
"A dos metros": el relato de los sobrevivientes
Facundo y Nahuel, dos jóvenes que circulaban en una moto Honda Wave, fueron los testigos más directos del peligro. "El puente nos cae a dos metros delante de nosotros", contaron con la adrenalina aún a flor de piel ante las cámaras de El Tres.
Los jóvenes explicaron que pudieron frenar a tiempo controlando el espejo para no ser embestidos desde atrás, mientras que a otra moto se le metió parte de la reja de la estructura en la rueda. "Tenemos un Dios aparte", sentenciaron tras ver cómo un taxi también lograba detenerse a centímetros del desastre.
Franco, otro automovilista que venía detrás de la moto, coincidió en la espectacularidad del momento: "Atinamos a clavar los frenos y terminamos a nada de colisionar contra el puente. Fue una desgracia con suerte, hoy no era mi hora". En sintonía, un testigo ocasional describió que el camión "no calculó bien" y que el estruendo del impacto "se sintió como una bomba".
La reacción del camionero
Uno de los momentos más tensos tras la caída fue el encuentro con el chofer del camión. Según relataron los motociclistas, el hombre se acercó inmediatamente en un estado de shock total. "Se acercó y preguntó: '¿No maté a nadie?'. Estaba re nervioso, se agarraba la cabeza y hablaba por teléfono, no sabía qué hacer", describieron sobre la reacción del conductor tras advertir la magnitud de lo ocurrido.
Por su parte, el acompañante del camionero dio su versión a El Tres, admitiendo que la altura del puente era insuficiente para la maquinaria que trasladaban. "Veníamos despacito porque no sabíamos la altura, eso está bajo y lo tocamos", explicó el hombre, cuya única tarea, dijo, era subir y bajar la excavadora del semirremolque.
Al igual que los sobrevivientes, calificó el hecho como una "desgracia con suerte" debido a que, al momento del colapso, no había peatones cruzando la pasarela y el hecho no dejó ningún herido.