Sandra es una vecina de La Tablada que vive con sus padres ancianos y sus hermanos. Tiene 41 años y, según aseguró, hace 29 que tiene de vecinos a una familia que se dedica a vender droga. Su testimonio, vertido en una penosa carta que dejó en la puerta de Televisión Litoral (TVL) destinada a Radiópolis (Radio 2), fue reproducido este lunes en el programa. “Nos robaron la paz”, resumió en un desesperado intento de exponer su sufrimiento sorteando el miedo que le provocaba hacerlo público.

Estoy mal, estoy quebrada y hace 29 años que vivo así. En este tiempo, nadie hizo nada, a  nadie le importa , nadie te da una solución”, sostuvo y mencionó a varios funcionarios públicos a los que, según indicó, acudió para que la ayuden pero no obtuvo respuestas.

Con un discurso desordenado producto de su angustia, la mujer dejó saber que fue atacada a tiros en 2012 por estas personas. “¿Qué podés mediar con un tipo que te puso 3 tiros y encima la bala la tengo yo?”, lanzó con la voz quebrada por el llanto.

La carta enviada al periodista Roberto Caferra. 

“Quieren la casa, están obsesionados con nosotros. Ya tienen media cuadra, no sé para qué la quieren”, manifestó sobre los vecinos y su supuesta intención de usurpar su hogar.

“La señora tiene un comedor comunitario pero venden merca”, apuntó. “Me hacen la vida imposible, el hijo es un chacal que me mandó a pisar con la moto”, agregó en una seguidilla de hechos terribles a los que, de acuerdo a su relato, esta gente la somete a ella y a su familia.

Claro que les tengo miedo, me tiraron una bolsa de colitis, nos hicieron cerrar el kiosco para vernos derribados económicamente y así obligarte a que vendas”, sostuvo y confió: “Tengo 41 años y no tengo hijos, no puede pensar en tener una familia acá. Nos robaron la paz, no me puedo concentrar en nada, quise estudiar enfermería y ahí tengo los apuntes. ¿Sabés las veces que fiui a trabajar sin dormir?”.

De acuerdo a lo que expuso Sandra, esta situación de hostigamiento y amenazas de parte de los vecinos es vox populi, al igual que la actividad ilegal que desarrollan en el barrio. Rogó que alguien los ayude. 

La carta 

"Me dirijo a ud como ultima alternativa, Si le soy sincera me duele en el alma tener que contar lo que padecemos. Somos cinco integrantes más un gato. Bueno, tome esta decisión por el ultimo acontecimiento infeliz vivido el día 27 de enero de 2026. Eran aprox las 12 del mediodía, mi hermana salió a decirles que se fueran de la vereda a dos femeninas. Una superviolenta y la otra destruida psicológicamente por las drogas. Se estaban drogando y los invitamos a que lo hagan en el lugar donde la compran, estando los vecinos de enfrente que tuvo en su haber varios allanamientos y causas por venta de estupefaciente.

Se fueron y en el trascurso del día y paso como siete veces la moto del chacal de la esquina por la vereda. Al otro día, a las 20 hs del mismo lugar, me tiraron una bolsa con colitis. Un asco. Estuve hasta las 22 horas con lavandina podando todas las plantas bañadas de mierda. 

Hechos que me sucedieron a lo largo de los 30 años viviendo en este lugar: por ejemplo, un día sábado venia de trabajar y mi hermana me dice con Elle a la pieza porque están arrojando al patio palos, escombros, tirantes, los recogí y se los tiré en la puerta de atrás. Nos arrojaron uno de los palos y le hirieron el brazo a mi hermana. Creo que fue 2012. Hice la denuncia y quedo todo en la nada misma. Y tengo guardada yo la bala de uno de los tiros que nos dieron en el portón. 

Anterior a este suceso nos  reventaban la casa a pelotazos a cualquier hora. Nos pusieron espuma de poliuretano en la cerradura de la puerta. Nos prendieron fuego la puerta, nos tiraron un botellazo de sidra. Nos reventaron la ventana con un fierro. Nos patean la puerta. Nos amenazaron de muerte. Nos tiraron preservativos. Y en el mismo sector donde tiraron la bolsa con colitis me arrojaron bóxer y recogí decenas de envoltorio de drogas. 

En pleno 1 de enero de 2024 nos pidió subirse al techo para engancharse a la luz, con la negativa, nos mandó una moto tipo enduro para que nos pase por arriba. En la transición del gobierno Cristina Macri (enero-febrero) nos mandaron a robar 12 veces. Además de muchas otras. 

Necesito por favor que me entrevisten, para contar lo vivido y recibir la ayuda de alguien. Tengo la denuncia, cartas escribí a tribunales, fotos, videos. 

En unos años atrás estuvimos como seis durmiendo como se podía, porque el de enfrente (que ahora murió) hablaba solo, se contestaba, entraba y salía infinidades de veces y se sentía el ruido del portón, ahora todas las noches a las 22.30 hs mandan a pibitos a jugar a la pelota. 

Si lo quiere hacer visible se lo agradeceré".