Sin diálogo y agazapados en sus rincones. Así cerraron este lunes los dos contrincantes -en ese rol se afianzaron los dirigentes agropecuarios y gobierno nacional después de los actos del 25 de Mayo- la larga pelea que se inició el 11 de marzo con el anuncio de las retenciones móviles. Es que tras el quiebre del diálogo anunciado por el ministro Alberto Fernández, no hubo ni anuncio de modificaciones por parte de la presidenta y su gabinete, ni reacción del campo, ya que la Comisión de Enlace pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 10 luego de reunirse durante unas tres horas en Buenos Aires.
 
Recién a las 22 los cuatro presidentes de las entidades -Mario Llambías, de la CRA, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Fernando Gioino, de Coninagro- comunicaron que “esperan una explicación” de la modificación “de la agenda de diálogo pactada”, según dijo Buzzi. Por eso, recién resolverán las medidas a tomar “sobre el filo del mediodía” de este martes en un nuevo encuentro en FAA.

Buzzi dijo también que “ante el desplante hay desconcierto” y que existe “una voluntad muy fuerte en todo el país de manifestar el descontento”. Por eso, volvió a pedir a las bases -como lo hicieron todos los dirigentes a lo largo de la jornada- “tranquilidad y paciencia”.

Quien se apuró en acatar el cuarto intermedio fue Alfredo De Ángeli a la cabeza del piquete de Gualeguaychú, quien convocó a una “gran asamblea provincial” para este martes al mediodía. “Tenemos en claro que estamos en lucha y pueden cambiar las modalidades”, dijo pero pidió que no “se anarquice la lucha” y continuar con la unidad.

Kirchner convocó al PJ

En principio, se dijo que el gobierno anunciaría medidas para el sector de manera unilateral pero el único movimiento oficial fueron unas declaraciones indirectas de la presidenta Cristina Fernández en el marco de un acto oficial en la Casa Rosada.