La gran caída de agua entre el 22 de diciembre y este lunes complicaba hoy al extremo la circulación en la zona centro y sur de Santa Fe, donde además de grandes anegamientos que generaban cortes en las rutas principales, había evacuados debido al ingreso de agua a viviendas. Se recomienda a la población no salir de viaje.

Desde el gobierno de Santa Fe, actualizaron el estado de los caminos, hacia las 11. Éste es el informe enviado: 

Ruta provincial Nº 14, a la altura de la ruta nacional A012 y de Bigand, el tránsito se encontraba cortado por abundante agua. Se solicita respetar rigurosamente las indicaciones del personal vial. El desvío se realiza en RNA012.

Puente Rosario -Victoria: se desmoronó un terraplén del puente de acceso hacia bulevar Rondeau, sin embargo se permite el acceso al puente por otro ingreso.

Ruta nacional 33, altura Casilda: se solicita evitar este corredor ya que se presenta con lluvias intensas y abundante agua. El tránsito se encuentra totalmente interrumpido entre Casilda y RNA012. En el tramo entre Casilda y Sanford se presenta agua sobre la calzada, circular con mucha precaución.

Ruta provincial 94: continúa el corte entre Villa Cañas y Santa Isabel por agua sobre la calzada. Sólo se permite el paso de vehículos altos como camiones y pick up.

Ruta provincial 21:corte sobre ruta provincial 21, en Empalme Villa Constitución. Personal de la comuna y Policía de Seguridad vial se encuentraba en el lugar. No se permite el paso de los vehículos hacia Villa Constitución ni hacia autopista. Los vehículos deben volver por ruta provincial 21. Se registraban largas colas de vehículos.

Ruta provincial 90: se registraba un corte temporario sobre la calzada a la altura de Rueda por gran acumulación de agua sobre la calzada.

Autopista Rosario Buenos Aires: corte total a la altura del kilómetro 233, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La salida a Theobald estaba inundada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estaba presente en el lugar. Se estima que en una hora el transito será restablecido.

Por el momento, se solicita que quienes se dirijan con destino a Buenos Aires, eviten la autopista Rosario - Buenos Aires. Se debe tomar el puente Rosario - Victoria hacia Entre Ríos y dirigirse a Buenos Aires por el complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.

En Radio 2 añadieron que la ruta 21 entre Arroyo Seco y General Lagos estaba interrumpida ante el desborde del arroyo. 

En diálogo con A Diario (Radio 2), el titular de la director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, confirmó que se hacía sumamente difícil transitar por las rutas de la región y aconsejó a los ciudadanos de las distintas localidad no salir de viaje. Más temprano, en conversación con el programa Radiópolis (Radio 2), Mercedes Pombo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe , confirmó las interrupciones y recomendó no salir a las rutas. “A Buenos Aires es imposible llegar salvo por Entre Ríos. Hay en la autopista un desborde del río y el agua llega al metro”. Incluso, algunos oyentes de Radio 2 señalaban la presencia de colectivos varados en la autopista. 

Evacuados

Escajadillo actualizó la situación alarmante en María Teresa donde ascendían a 100 los evacuados. Anunció que el gobierno provincial ya había dispuesto asistencia de alimentos, chapas, mantas y colchones a los damnificados y había desarrollado una atención de salud de emergencia, al tiempo que se focalizaban las tareas en la extracción de agua de las viviendas. 

Aldo Fabucci, director provincial de Protección Civil, había informado, en diálogo con Roberto Caferra y Evelin Machain,  que en la localidad ubicada a 25 kilómetros de Venado Tuerto se registraba un escenario complicado. También dijo que estaba cortada la ruta 33 entre Pérez y Zavalla. “Las lluvias fueron abundantes tal el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, en la región sur desde el 22 hasta la fecha. Las lluvia acumularon en algunos sectores más de 200 milímetros en la parte sur”, indicó.

En tanto, en la localidad de Pérez se trabajaba con bombas hidráulicas para extraer la excesiva cantidad de agua de la tierra.

Recomendaciones para conducción con lluvia

Pombo recomendó a la población no salir a las rutas. Pero si no hay más alternativas, desde la agencia provincial se brindan algunos consejos.

-Circule con extrema precaución y con las luces bajas encendidas.

-Evite realizar maniobras de adelantamiento si no es imprescindible.

-Aumente la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.

-No atraviese los charcos de agua a alta velocidad y sujete el volante

con fuerza.

-Reduzca la velocidad considerablemente, ya que la presencia de agua

sobre la calzada disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto,

lo cual aumenta las distancias de frenado de los vehículos.

-Mantenga siempre los neumáticos en buen estado (presión correcta y el

dibujo adecuado).

-Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.

-Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas y no de manera brusca.