La hamaca de Firmat, for export. El sábado pasado, luego de varios meses de proyectar el viaje, llegó a esa ciudad situada sobre la ruta nacional Nº 33, a 112 kilómetros de Rosario, un equipo de trabajo perteneciente a la productora televisiva Sysy, de California, Estados Unidos, con el fin de realizar un informe especial sobre el atípico caso -“único en el mundo”- de la hamaca de la plaza Manuel Belgrano de esa localidad, que se mueve sin ser impulsada por nadie.

“Las tareas comenzaron este domingo con entrevistas y algunas imágenes del espacio verde que ocupa la plaza”, explicó a Rosario3.com, el director del Diario Firmat, José Pellegrini, quien estableció el primer contacto con el grupo.

El arribo de 14 personas que incluye camarógrafos, sonidistas, directores de cámara, conductores, vestuaristas, guionistas y técnicos de efectos especiales, entre otros profesionales, alteró el ritmo de los firmatenses. Los vecinos ya están acostumbrados al fenómeno de la hamaca, al que consideran “parte del folklore”, pero no al despliegue de cámaras, cables y micrófonos, propio de las producciones televisivas y cinematográficas.

La producción que aspiran a concretar en esta semana será transmitida por el canal 221 de DirecTv, y será incluida en un envío dedicado a temas paranormales que se emite los martes a las 22.

“En diciembre último me llamaron para coordinar el viaje a Firmat y una agenda de actividades”, relató Pellegrini y agregó: "Dijeron que lo que más les había llamado la atención a los californianos (que tienen contacto con Argentina, a través de una productora con sede en Capital Federal) fue un video sin cortes publicado en Youtube en el que se mostraba a una persona deteniendo la famosa hamaca que volvía a moverse al cabo de unos segundos sin que nadie la empujara”.

Como parte del montaje televisivo, los utileros de la productora “que por primera vez desembarcó en Argentina”, armaron una réplica de la hamaca con la que realizarán una simulación y la impulsarán ayudados por el viento que emiten enormes ventiladores. Los preparativos: