La deuda pública argentina creció casi 30 puntos durante el primer semestre del año como consecuencia de la toma récord de pasivos y la devaluación del dólar.

Según el Observatorio de la Deuda del Instituto Germán Abdala, el pasivo externo equivale al 87% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los datos del informe que publicó El Cronista señalan que el alza se debe a "la reciente devaluación del dólar y el desembolso del primer tramo del FMI".

La política de la gestión de Mauricio Macri, sustentada hasta ahora en la toma de créditos, provocó un fuerte crecimiento de esos índices.

Las últimas emisiones en moneda extranjera aceleraron ese proceso. En el sexto mes del año fueron de 1221 millones de dólares. El total de colocaciones del segundo trimestre (abril, mayo y junio) fue de 25.286 millones. 

Por eso y por la devaluación (el dólar pasó de 20 a 28), entre diciembre del año pasado y junio de 2018, la deuda bruta total del sector público nacional creció 29,9 puntos porcentuales hasta ubicarse en un equivalente al 87% del PBI

Fuente: El Cronista


En 2017, la relación de deuda y PBI estaba en 57,1 por ciento. El momento más bajo de los últimos años fue en 2011, cuando los pasivos del Estado representaban apenas el 38,9 de lo producido. El nivel actual se acerca a la situación del año 2005, cuando se venía de un pico de casi 140 por ciento (año 2003 post mega devaluación y cesación de pagos).

Nación, el principal emisor de deuda

De acuerdo a los datos difundidos, el 93,3% de las colaciones son del gobierno nacional, el 6,4% del sector privado y solo un 0,4% de las administraciones provinciales. Los municipios, en tanto, no hicieron colocaciones de deuda en lo que va de 2018.

En la composición de los vencimientos de lo emitido durante 2018, la mayor parte (un 41,2%) corresponde a instrumentos con vigencia entre 6 y 10 años, seguidas por las colocaciones con plazo menor a un año (un 38% del total), informó El Cronista.  

Si se pone el foco solo en el sector público nacional, la emisión fue de u$s 24.219 millones en el segundo trimestre del año, "con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62% del total), siguiendo con la tendencia observada en los últimos trimestres". 

Con este resultado trimestral, en lo que va del año las colocaciones ya ascienden a u$s 49.122 millones.