El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, volvió a hablar este miércoles a la noche del caso de la triple fuga pero con un tono más duro que los últimos días, sobre todo al responder la acusación del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien dijo que la Policía de Santa Fe dio la pista falsa sobre las tres detenciones del sábado pasado.

"Ritondo debe explicar por qué se le escaparon los tres presos de la cárcel de máxima seguridad y cómo circularon varios días sin ser detenidos por la provincia de Buenos Aires", contraatacó Lifschitz, algo molesto ante la pregunta en un programa del canal TN. 

De esa manera, el mandatario socialista endureció el discurso de la provincia tras los dichos del “señor Ritondo”, como lo llamó en la entrevista. El martes había sido su ministro Maximiliano Pullaro quien salió al cruce de esas declaraciones del bonaerense.

El gobernador sí reconoció una falla al tomar como cierta la información de que se habían detenido a los tres prófugos aquel sábado, pese a que -según dijo- la Policía provincial siempre habló de uno solo (Martín Lanatta).

"Pecamos de cierta falta de rigurosidad", señaló, pero a su vez recordó que también incurrió en ese fallido el presidente Mauricio Macri. "Me consta que la Policía de Santa Fe siempre dijo que tenía uno solo y eso fue lo que ocurrió", añadió y sobre posibles complicidades entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, afirmó: "No descartamos nada".

Minutos después también fue consultada por ese cruce entre provincias la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien intentó bajar el tono. "Voy a hablar con el gobernador para tratar de no tirarnos responsabilidades", dijo y reconoció: "Todos creímos que el sábado estaban los tres detenidos". Incluso contó que cuando quiso aclararle a Macri que no era así, el tuit presidencial ya había sido publicado.

Por otro lado, señaló que Santa Fe en "los últimos seis años" (es decir, incluyó los gobiernos de Antonio Bonfatti y parte de Hermes Binner) vivió la "peor crisis de seguridad" con el narcotráfico que ha penetrado ciudades como "Rosario y Santa Fe" y todo el territorio.

"Pelearnos con el gobierno de Santa Fe no lo vamos a hacer", aseguró Bullrich en un intento por poner punto final a la polémica. ¿Será?