En el marco de conversaciones semanales, pero también ante la grave situación de inseguridad y muertes que sacude a Rosario, este lunes hubo una comunicación entre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par a nivel nacional, Patricia Bullrich, con el fin de “reforzar” la labor de las fuerzas federales en la ciudad.

Fuentes del ministrio de Seguridad provincial confirmaron a Radio 2 que hubo un llamado desde Santa Fe a Buenos Aires para dialogar sobre este tema. También aclararon que “hay contactos semanales” entre los ministros.

La idea de ambas carteras es “sostener el esquema actual”, que consiste en la presencia de unos 400 efectivos de Gendarmería en el Destacamento Rosario, pero a la vez insistieron con "reforzar" esa presencia y disponer una "mayor coordinación" entre provincia y nación.

El esquema actual incluye algunos operativos en conjunto en distintos barrios de Rosario. Por ejemplo, en los últimos días hubo presencia de fuerzas federales en la zona oeste. También en Santa Lucía, Empalme Graneros, La Tablada. Son tareas temporales en conjunto con la Policía de Santa Fe.

Ambas partes coincidieron en que “esa coordinación y ese refuerzo no deben afectar la presencia de las fuerzas federales en las fronteras”, que es una decisión muy firme del gobierno nacional.

La presencia de efectivos federales, sobre todo de Gendarmería, siempre se debate en Rosario cuando los episodios de violencia e inseguridad recrudecen al límite, como sucedió en las últimas semanas.

Desde el ministerio que dirige Pullaro trascendió que "se pretende seguir coordinando como hasta ahora, pero con refuerzos". Y agregaron que "ya hay coordinación y lleva unos meses, no días".

"También la idea es la permanencia de la fuerzas en la ciudad, que no sea solo por unos meses", indicaron. Y aclararon que esta situación se plantea con “responsabilidad” para “no perjudicar la acción de Gendarmería en la frontera; ara este ministerio el gobierno nacional está mejorando mucho el control fronterizo y no queremos perjudicar esa acción".

Para graficar con un antecedente, cuando en abril de 2014 desembarcó Gendarmería (con el secretario Sergio Berni), fueron 3 mil hombres. Hoy por hoy, aseguran que esa cifra es "imposible" y que aquello fue "una ilusión" creada por la anterior administración nacional, que además llevó a “desproteger las fronteras”.