En las últimas dos semanas hubo tres crímenes resonantes en la ciudad. Y la cifra de homicidios de los últimos 30 días es bien alta. Un factor en común: en la mayoría, los agresores utilizaron armas de fuego y las víctimas eran jóvenes.

Un relevamiento realizado por Rosario3.com da cuenta que entre el 17 de julio y el 19 de agosto de este año hubo 24 homicidios. Esta cantidad de crímenes no suelen tener lugar en esta época del año. Todo lo contrario: generalmente –para las estadísticas criminales– en el invierno tienden a bajar. Es en el verano cuando las cifras son altas.

A continuación, un racconto de los últimos homicidios.

17 de julio. Cristian Javier Soberon, de 28 años, sufrió una golpiza por parte de un grupo de personas. Ocurrió tras la salida de un boliche de Granadero Baigorria. Estaba junto con su novia cuando aparentemente quisieron robarle. Murió de un ladrillazo en la cabeza.

21 de julio. Iván Javier García, joven de 21 años fue baleado en Sánchez de Thompson al 200 bis al momento que estaba con su moto en la esquina de Isola al 300 bis. En la escena se juntaron seis casquillos de bala calibre 9 milímetros y dos de calibre 22. No estaba clara la secuencia de la agresión.

22 de julio. Delfín R., de 22 años, fue acribillado en inmediaciones de Amenábar y Felipe Moré. Sufrió disparos de arma de fuego en tórax, abdomen, brazos y piernas. 

23 de julio. Facundo Fernández, de 21 años, y Héctor Omar Almirón, de 24, fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez tras una fiesta de cumpleaños. El primero sufrió heridas de bala en la cabeza, en una pierna y en la espalda; el otro, un puntazo a la altura del pecho. 

25 de julio. Un hombre que había sido baleado en el cráneo el 16 de julio en inmediaciones de Paraguay y Esteban de Luca falleció en el Heca. Se desconocía la mecánica de la agresión.

27 de julio. Ángela Almanso, de 84 años, fue hallada sin vida en su cama de Granadero Baigorria. Recibió tres puñaladas y golpes en distintas partes del cuerpo. Se estima que fue asaltada en su casa, ya que la puerta trasera estaba vandalizada, sin embargo no había trascendido que faltaran objetos de valor. 

28 de julio. Carlos Paz, de 44 años, perdió la vida después de sufrir tres disparos de arma de fuego en el abdomen, en Schweitzer al 6800. Los agresores eran dos y circulaban en una moto. 

29 de julio. Iván Alberto Farías, de 36 años, fue asesinado en avenida Pellegrini y Buenos Aires de un puntazo en el tórax. La víctima estaba en silla de ruedas. De acuerdo al relato de testigos, dos personas lo habrían increpado minutos antes de ser hallado muerto.

29 de julio. Un policía mató a un joven que habría intentado robarle su moto tras un tiroteo, en Buenos Aires y Alzugaray, en la zona sur de la ciudad. 

31 de julio. Mauricio Pereyra, de 16 años, fue asesinado a balazos en Nicolás Laguna y Cullen Ugarte. Uno de los proyectiles impactó en su cabeza. El adolescente había salido de la cárcel de Coronda hacía 10 días tras ser absuelto en una causa el homicidio de Jeremías Franco Cisneros, ocurrido en 2012.

1 de agosto. Leandro Pérez, de 25 años, perdió la vida luego de sufrir dos balazos por un supuesto pariente en la zona costal de su cuerpo. El hecho sucedió en Juan B. Justo al 1400 bis.

2 de agosto. El cadáver de un hombre –de entre 35 y 40 años–, con golpes en el rostro y semicubierto con un colchón, fue encontrado en una zona rural de Ibarlucea. Se estima que el cuerpo llevaba en el lugar entre 36 y 48 horas.

4 de agosto. Brian Zuletti, de 18 años, fue baleado en el rostro en la intersección de Lavalle y Centeno por parte de dos sujetos que iban en moto.

6 de agosto. Walter Marcelo B., de 40 años, fue asesinado en la zona de Donado y Derqui. Según llamados de vecinos al 911, el homicidio sucedió tras un intercambio de disparos entre bandas. 

7 de agosto. Walter Marcelo Barrios, de 40 años, fue asesinado con una lluvia de disparos calibre 9 milímetros en Derqui al 7600. Recibió, según el informe preliminar de la autopsia, siete balazos con entrada de entrada y salida. El hecho tuvo lugar tras una supuesta pelea con otro hombre, que había sucedido horas antes. 

9 de agosto. Javier Lencina, de 36 años, falleció luego de recibir un disparo en el abdomen, en la zona de Crotone al 1100. Según fuentes policiales, tenía pedido captura desde el año pasado de un juzgado de ejecución penal. 

11 de agosto. Gustavo Daniel Alegre, de 28 años, fue encontrado en un sector rural de Alvear con un balazo en la cabeza. El joven había desaparecido dos días antes de ser hallado muerto. Era oriundo de Villa Gobernador Gálvez.

11 de agosto. Fabricio Zulatto, de 21 años, recibió un golpe y tres disparos de arma de fuego en la cabeza y luego fue enterrado en el pozo ciego de una casilla ubicada en Génova al 2100. Había perdido contacto con sus familiares y allegados hacía dos días, fecha en la que se presume que fue asesinado.

13 de agosto. Un hombre, de 35 años, en situación de calle fue encontrado muerto en Santa Fe y Vera Mujica con heridas de arma blanca en cuello, tórax y abdomen. 

15 de agosto. Nahuel Ciarroca, de 28 años, fue asesinado de un balazo que ingresó por debajo de una axila, en Amenábar y Dorrego por parte de delincuentes que le sustrajeron su celular. Por este crimen hubo una marcha en pedido de justicia y seguridad el pasado jueves por la noche.

19 de agosto. Dos jóvenes murieron después de haber sido baleados desde un auto, en la esquina de Amenábar y Felipe Moré. El hecho podría estar vinculado a una disputa por la venta de drogas de la zona. También hubo un herido de gravedad. Las víctimas fueron Mauro G., de 16 años, y Darío L., de 24. 

19 de agosto. Héctor Villalba, de 72 años, fue asesinado a balazos en la puerta de su vivienda de Avellaneda al 1900 en un intento de robo.