Una mujer de Rufino difundió un video en el que se ve como varias personas ahorcan a su hijo y aseguró que se trata de dealers de esa ciudad que lo hicieron para obigarlo a vender marihuana.

“Así lo agarraron a mi hijo porque no quiso salir a vender ‘faso’ para ellos”, denunció la madre del adolescente, que publicó las imágenes en Facebook el martes a la noche. También mencionó con nombre y apellido a los supuestos responsables.

El fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, inició este miércoles una investigación, realizó allanamientos en la zona donde se registraron las imágenes (en Balcarce al 700 de esa localidad) y detuvo a dos personas.

Clavero confirmó a Radio 2 los procedimientos a raíz de la denuncia de la mujer, quien “refirió que su hijo estaba siendo amenazado para que sea soldadito vendedor de droga”.

“Hicimos allanamientos donde se toman esas imágenes a los fines de encontrar elementos que puedan comprobar este hecho de agresión a este joven, que es un menor de edad, por parte de cuatro personas que se ven en el video: tres son mayores de edad y participan otros menores”, describió el fiscal en el programa Pegando la vuelta.

Este año en ese mismo lugar realizamos procedimientos y encontramos marihuana en un aljibe”

“Ya se presentaron dos mayores a declarar (que permanecían detenidos en la comisaría de Rufino) y falta que se presente el tercero. La causa es por lesiones dolosas y amenazas”, dijo y añadió que la víctima y los agresores “se conocen”.

Clavero aseguró que “este año en ese mismo lugar realizamos procedimientos y encontramos marihuana en un aljibe” y recordó que desde esa fiscalía realizaron varias denuncias por narcotráfico en esa ciudad.

“No es nuevo para nosotros está vinculación con el narcomenudeo. Lo hemos denunciado en varias oportunidades pero si es nueva la agresión a este joven, verlo tan gráficamente. Eso es lo que nos preocupa, esto de los soldaditos, y el sometimiento bajo amenaza”, señaló.

Rosario3.com detalló el drama que vive esa ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia con el narcotráfico y las adicciones. Allí, desde hace unos años empezó a crecer exponencialmente la circulación de droga en la zona y con ella los problemas de jóvenes con adicciones, según las estadísticas que tiene el hospital local (Samco).

La ciudad está atravesada en sus accesos por las rutas nacionales 7 y 33 y está situada en lo que algunos rufinenses llaman "la triple frontera", por ser un vértice que une Santa Fe con Córdoba y Buenos Aires, es decir los territorios más importantes del país. Esta localización la convirtió en un punto geoestratégico fundamental para el narcotráfico y narcomenudeo. A esto se suma que la región está desatendida por la Justicia federal, y el juzgado que interviene en este tipo de delitos está en Rosario, a 260 kilómetros. Tampoco hay fuerzas de seguridad nacionales. Ver informe.