El Concejo ayer fue un horno. No sólo por la elevada temperatura que marcó el termómetro a la tarde sino por el debate caliente que se dio adentro, una discusión que nunca terminó en sesión y que por lo tanto, no llegó a puerto. Incluso, se dispuso que se retome en 48 horas. La dificultad radicó en los dos temas claves que se pusieron a la mesa: el aumento del boleto y Tasa General de Inmuebles.
Este miércoles a la mañana, en Radiópolis (Radio 2) el edil justicialista Diego Giuliano, confirmó que anoche se dispuso un nuevo cuarto intermedio por 48 horas “para seguir enconcontrándole una respuesta, no llegamos a ningún acuerdo con respecto al Presupuesto y al boleto, dos temas estructurales muy importantes para la ciudad”.
El aumento del boleto era el tema más candente. El oficialismo tenía la intención de llevar el pasaje a $5,68, pero se quedaron en 5 pesos como una señal de buena voluntad. Sin embargo, no bastó para convencer a los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, ni tampoco a Norma López y Roberto Sukerman (FpV), ni a Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani por separado.
En ese sentido, Giuliano ya había expuesto su negativa junto a los otros tres “fantásticos”, Osvaldo Miatello, el radical Jorge Boasso y el macrista Rodrigo López Molina. “El boleto no es sumar costos y dividir porque impacta en los trabajadores, tiene que haber una mejora del sistema de transporte. Esta película es muy conocida. Nos ponen en la situación de que o votamos el aumento o se cae el sistema y este transporte es el mal resultado de una política de transporte, no nos parece que estos términos sean legítimos”, observó en diálogo con Roberto Caferra y Almudena Munera.
“No se puede siempre con la misma cantinela”, se quejó y agregó: “Uno preferiría que haya un acuerdo razonable, que no impacte en el bolsillo de la gente”.
En cuanto al Presupuesto, sobre el final de la noche, se había llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2015, tras conocerse que el Ejecutivo dejaba atrás su pretensión de aumentar la Tasa General de Inmuebles a un 116 por ciento acumulad por porcentajes de entre el 30 y 40% a lo largo del año. Pero, no se pudo. “No es razonable aplicar un 117 por ciento de un plumazo, no se puede discutir esto porque no ha habido inflación en ese porcantaje, podemos actualizar en función a los costos pero no agregar un porcentaje tal”, señaló.
“La gente paga la tasa pero la Municipalidad gasta más de lo que recauda, hay que hacer cambios estructurales, lo otro está fuera de toda lógica”, acusó.
Consideró que todos los años se produce esta suerte de “embudo”. “Presentan (por el Ejecutivo) las discusiones dramáticamente, como si las cosas no fueran producto de no haber hecho mal las cosas en el año”. Finalmente, manifestó que continúa la discusión pero advirtió: “El Ejecutivo no ha tomado ninguna de las propuestas que hicimos”.
Más información