Crímenes de familia narra entre el thriller y el drama la convicción inicial de una madre sobre la inocencia de su hijo.

En el registro, que condensa privilegios de género y clase, corrupción judicial, adicciones, embarazo no deseado y doble moral, tres mujeres establecen un triángulo sororo sin acuerdo explícito: la madre (Cacilia Roth), la trabajadora doméstica (Yanina Ávila) y la esposa del hijo (Sofía Gala Castiglione).

Las tres expondrán en palabras y silencios una cotidianidad atravesada por las violencias simbólica, sexual, física e institucional.

La ligazón tácita entre ellas se construirá con cierta literalidad (por momentos) y al amparo ascético de dos procesos judiciales paralelos en los que actos, testimonios y valoraciones irán a la par.

Quien asume en gestos y certezas el hilo narrativo interseccional es Cecilia Roth. En ella encarnan y estallan (el personaje acompaña el proceso de manera visible) esas asimetrías sociales y simbólicas que Paola Barrientos (una psicóloga especialista en infanticidio) sintetiza ante un juez.

El título en plural expresa esas violencias antes mencionadas pero en modo alguno demoniza a las partes sino que plantea a la familia y sus vínculos como el primer escenario en el que se producen y reproducen.

En tanto que (spolier) la inclusión de la cartelería ligada a la Educación Sexual Integral ESI en una de las escenas quita el velo íntimo de la trama y explicita la necesidad de extender las políticas públicas para deconstruir la trama patriarcal que dinamiza esas violencias.

Crímenes de familia

Con Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi y Claudio Martínez Bel, Crímenes de familia tenía previsto llegar a los cines el último mayo. Pero la pandemia reorganizó los planes y la última película de Sebastián Schindel (El patrón, El hijo, Que sea rock) es una de las dos novedades del programa Jueves Estreno que impulsa en Incaa mientras se extienda la crisis sanitaria.

El largometraje está disponible en streaming gratuito en Cine.ar Play desde el último viernes y hasta este jueves inclusive.

Estrenado el pasado 12 de agosto, el largometraje también puede verse (sin plazo) en Netflix.