Qué hubiera dicho Luca Prodan si se enteraba que su muerte, 29 años después, se convertiría en uno de los tópicos más comentados en Twitter.
El cantante falleció el 22 de diciembre de 1987. Casi un año después murió Federico Moura, y en los tres meses posteriores, Miguel Abuelo. A ver, esto de que con ellos se cerró una etapa del rock/pop argentino es una frase que escuchaste hasta el hartazgo.
Pero es inevitable volver a esa afirmación –a esta altura, un axioma– con el paso del tiempo (y más aún si pertenecés al “close forty” o ya dejaste atrás las cuatros décadas).
Pero esta no es una nota nostálgica destinada a postular los beneficios de “todo tiempo pasado”, sino de recuperar la figura del ex frontman de Sumo a partir de una entrevista que Rosario3.com le hizo al periodista Oscar Jalil, autor de la biografía Luca Prodan. Libertad divino tesoro (Planeta).
En el marco de esa charla, el cronista –gran conocedor de la escena platense, entre otros créditos– sintetizó la vida del calvo de marras como “un escape permanente”: “Se fugó de la escuela, del Servicio Militar, se vino aquí escapando de la heroína; y siempre a favor de la libertad, de su libertad”.
Jalil dijo que Prodan rompió ”con cierto código diplomático que había en el rock argentino donde nadie hablada de disputas entre los músicos o nadie se criticaba”, que Sumo fue “una banda incómoda para los demás (músicos) porque ponía en tela de juicio ese lugar ganado en rock argentino” y que el grupo “sigue sonando atemporal”: “Es una de las pocas bandas de los ’80 en las que vos decís «no sé cuándo se editó esto»”.
En la otra mano, la muerte de Luca Prodan se volvió este jueves trending topic en Twitter. El recuerdo del cantante alcanzó el status de “más comentado” a partir de distintas referencias que incluyen, frases, notas periodísticas y fotografías.
Porque, a fin de cuentas, ¿qué pasa con los años? Nos vamos poniendo tecno.