El museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez atraviesa un proceso de conservación y restauración, tanto de sus obras como de los elementos decorativos de la casa, ubicada en Santa Fe 748. Los trabajos iniciados en este enero fueron detallados por la directora de la institución Analía García.
Inaugurado el 8 de julio de 1968, tiene su origen en la donación hecha por Firma Mayor de Estévez a la ciudad en memoria de su esposo Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y en las obras de arte y los objetos que los esposos Estévez coleccionaron durante casi treinta años. A partir de enero, el edificio comenzó a ser restaurado a fin de preservar su valor histórico.
“Estamos realizando una serie de tareas que involucran la restauración y mantenimiento del museo de artes decorativas, la casa museo frente a la plaza 25 de Mayo. Estamos restaurando toda la boiserie de madera con un impregnante que previene determinados ácaros que puede tener con posterioridad y con un aceite de lino, restauramos también el piso de roble de Eslavonia en una de las salas, las paredes con humedad de cimiento importante en la sala vestidor, y en este momento están trabajando en yesería para replicar toda la decoración”, precisó García en diálogo con Cada Día (El Tres).
Además, durante enero la restauradora Mariana Sánchez trabajó sobre de un óleo de (Francisco) Antolinez, La Anunciación: “Hizo un decapado para retirar un barniz oxidado de la pieza, trabajó en la restauración del marco. Es una pieza barroca de mucha importancia para el museo Estévez”, destacó.
La directora señaló que “también se restauraron las mayólicas del patio español, la escalera de mármol de carrara, una sala en particular y también numerosas piezas del período colonial como petacas cusqueñas de cuero, unas sillas renacentistas de un monje (Girolamo Maria Francesco Matteo) Savonarola de Florencia”.