Este lunes, murió el director de cine, guionista y director de fotografía, Juan Carlos Desanzo a los 88 años. El fallecimiento del realizador, que dirigió la película Eva Perón (1996) y fue el director de fotografía de La hora de los hornos (1967), documental de Fernando Solanas y Octavio Gettino, fue confirmada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) que calificó la muerte del también fotógrafo como "una pérdida irreparable”.

A lo largo de más de cuatro décadas, Desanzo trabajó como director de fotografía en la películas Un guapo del 900, Crónica de una señora, Los gauchos judíos, Juan Moreira, La tregua, No toquen a la nena, El muerto, Los pasajeros del jardín y El infierno tan temido, entre otras.

Desde 1983, desarrolló su trabajo como director con películas como La búsqueda, Eva Perón –con Esther Goris y Víctor Laplace–, Hasta la victoria siempre, La venganza, El amor y el espanto, El Polaquito y Verano amargo.

En su comunicado, el DAC expresó: “Su sola mención alcanza para comprender la importancia y variedad de estilos que sus realizadores significan y la trascendencia histórica de estas obras cuyas imágenes, tan diversas como fundamentales, ofrecen en común la pericia cinematográfica de este entrañable amigo y compañero constante, pródigo en la tarea y firme en la lucha”.

La última aparición pública de Juan Carlos Desanzo fue el último 4 de febrero, durante una conferencia de prensa realizada por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN) en el Anexo A de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que retiren del proyecto o rechacen los artículos 210 y 211 de la denominado Ley de Modernización Laboral, queobtuvo media sanción en el Senado.

“Cuando hice mi película Eva Perón, fui apoyado fervientemente por la diputada peronista Patricia Bullrich”, recordó el realizador en su breve exposición, en la que citó a la hoy senadora por la Libertad Avanza.