El fiscal Adrián Spelta adelantó que solicitará prisión perpetua para los cuatro acusados como coautores del crimen del niño Máximo Iván Jerez, el niño qom de 11 años acribillado en marzo de 2023 en el asentamiento Los Pumitas, zona noroeste, en medio de una disputa por el control del narcomenudeo entre bandas marginales. El pedido se conoció este lunes en el marco de una audiencia preliminar, en la que el juez Hernán Postma resolvió admitir la prueba presentada por la acusación y extendió la prisión preventiva de los imputados. Un quinto será juzgado por encubrimiento.
Quienes irán a juicio por el homicidio de Jerez y las tentativas de homicidio de otros tres niños son Maximiliano Oscar Castillo, Nicolás Ariel Castillo, Nicolás Torres y Ezequiel Miguel Godoy, según indicó este lunes el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación.
Sobre ellos pesan acusaciones de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de armas de fuego –en grado consumado, por el crimen de Maxi–, en calidad de autores. Además, tres hechos de tentativa de homicidio –por otros tres niños heridos– y portación de arma. Ante el juez Postma, el fiscal Spelta adelantó que pedirá prisión perpetua.
Según la investigación, los Castillo son primos de Alex “Arañita” Ibáñez, preso en la cárcel de Piñero, señalado como referente de una gavilla de soldaditos que se disputaba a tiros el territorio más empobrecido de barrio Empalme Graneros con la banda conocida como Los Salteños, liderada por el clan Villazón.
En medio de ese conflicto, el 5 de marzo de 2023, a la 1.30, los disparos efectuados desde un Honda Civic contra el búnker de Los Salteños en Cabal al 1389 bis impactaron en los niños que jugaban a metros de esas construcciones.
"Aparentemente, al no encontrar a nadie en el lugar, dispararon contra quienes estaban ahí. En ese hecho murió un menor de edad y otros tres resultaron heridos", había dicho Spelta en conferencia de prensa sobre la mecánica del crimen.
Para la Fiscalía no hay dudas de que los hermanos Castillo, junto con Torres y Godoy, eran los ocupantes del Civic desde donde partieron los disparos. Los dos primeros fueron detenidos a los pocos días de la balacera. El tercero cayó en abril. La acusación contra Godoy, en cambio, recién trascendió en la audiencia preliminar.
En el mismo legajo ya fueron condenados Alejandra Rodríguez y sus hijos Gustavo Nicolás Borda y Esteban Ezequiel Marengo, quienes escondieron el Civic utilizado en el homicidio. En juicio abreviado, recibieron una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por encubrimiento agravado por el delito precedente, en calidad de coautores. Habían sido detenidos el 7 de marzo en su casa de Campodónico al 3200, barrio Godoy.
Por el encubrimiento también irá a juicio ahora el taxista Gustavo Marcelo Borda, pareja de Alejandra Rodríguez, para quien el fiscal pedirá una pena de 4 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo. El chofer, un hombre cercano al transa Arañita Ibáñez, se encontraba condenado como partícipe secundario del crimen de la adolescente Ticiana Espósito, y habría sido quien le solicitó a la mujer que guardara el vehículo en el garaje de su casa.
En paralelo, un soldadito de Los Salteños llamado Uriel Enrique, quien se filmó amenazando con dos armas a vecinos de Los Pumitas tras el crimen de Máximo, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.
El video con Enrique enmascarado fue registrado horas después de la pueblada en la que los vecinos derrumbaron puntos de venta de droga de Los Salteños, incluida la vivienda de la pareja de Juan José Villazón y Claudia del Carmen Campos, padres del cabecilla Cristian “el Salteño” Villazón, que ya por entonces estaba preso por un triple crimen, pero seguía operando desde prisión.
Villazón padre y Campos fueron condenados en mayo de 2023 a 2 años y medio de prisión por amenazas y la portación de un arma calibre .22. Según la acusación de la fiscal María de los Ángeles Granato, intimidaron al núcleo familiar de Jerez el mismo día del crimen, con el objetivo de que no colaboren con la investigación.