El trágico crimen de la adolescente Ticiana Luz Espósito, muerta hace dos años por un tiro que ingresó por la ventana de su casa, tuvo su desenlace en la Justicia. Este jueves, tres hombres fueron condenados en acuerdos abreviados a penas que van de los 20 a los 4 años por distintos grados de participación en el hecho.

El 14 de septiembre de 2020, Ticiana estaba ayudando a sus padres con las tareas del hogar en el interior de su casa de Magallanes al 2700 cuando afuera de la vivienda al menos dos personas comenzaron a disparar a mansalva contra una persona.

Según dijeron investigadores esos días, el objetivo de los tiratiros era matar a un tal “Gordo” Facu, vinculado con una banda narco.

“Gordo Facu” ni siquiera se encontraba en el lugar y los agresores intentaron balear a otra persona a la que habían confundido y resultó ilesa, recordaron las fuentes.

Semejante desaguisado terminó de manera trágica. Uno de los plomos atravesó una ventana de una casa y alcanzó a Ticiana en la cabeza mientras lavaba los platos.

La chica fue trasladada de urgencia a un hospital y falleció. El caso provocó conmoción. El dolor y la desolación  se apoderó del barrio y hubo homenajes y pedidos de justicia en la escuela que concurría la chica.

Los resultados de la investigación no se hicieron esperar. Al día siguiente, hubo detenciones en domicilios de Sánchez de Thompson al 200 bis, Gorriti al 5900 y Campbell al 1200 bis en una investigación encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

A raíz de esos procedimientos, en los que hubo secuestro de armas de fuego, quedaron detenidos Brian Omar “Chino Mounrra” Ivarra, hoy de 27 años; el taxista Gustavo Marcelo Borda, de 51; Joel Bernardo Ibáñez, de 34, y Alex Gabriel “Arañita” Ibáñez, de 22.

Para el fiscal Ademar Bianchini, los cuatro acordaron un plan delictual y el rol que cada uno tendría; Chino Ivarra y Joel Ibáñez se reunieron en la esquina de Magallanes y Virasoro, caminaron hacía Gálvez sobre la vereda par y al llegar al 2700 dispararon a mansalva con los resultados mencionados.

El rol del taxista Borda, dijo la Fiscalía, fue trasladarlos, esperarlos y sacarlos del lugar. Arañita, dijo la acusación, descartó un arma que posiblemente haya sido utilizada en el crimen de Ticiana.

Este jueves, el tribunal integrado por los jueces José Luis Suárez, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra homologó los acuerdos presentados por la Fiscalía y las defensas.

Ivarra recibió 20 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio; portación tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento. El taxista Borda, la pena de 5 años y 6 meses como partícipe secundario de homicidio, monto unificado con una condena anterior, por lo que alcanzó los 6 años de prisión efectiva. Alex “Arañita” Ibañez, en tanto, purgará 3 años y 6 meses por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, encubrimiento agravado por ser el delito anterior particularmente grave; y recibirá la pena única de 4 años de prisión efectiva por un delito anterior.

En tanto, Joel Ibáñez continúa detenido a la espera de una posible condena. En febrero pasado, una jueza le prorrogó la prisión preventiva de cara al juicio.