El recluso Jonatan “Jona” Riquelme fue condenado este martes por la tarde a 8 años de prisión al aceptar un juicio abreviado como organizador de la célula del capo narco Esteban Lindor Alvarado que opera bajo las órdenes de Francisco Riquelme, su hermano, también detenido. En paralelo, tiene una causa abierta como presunto instigador de un salvaje asesinato cometido en agosto de 2022 en barrio Ludueña.
En una audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal, el juez Mariano Aliau homologó el acuerdo entre los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta y la defensa del delincuente que cayó en diciembre del año pasado en un procedimiento que se realizó en Caballito, Buenos Aires.
De acuerdo a la teoría del caso, Jonatan, a quien tienen apodado de distintas maneras en la investigación –Jona, Jonita, Tona, Tonal o Gato–, junto a su hermano -preso en Marcos Paz- estuvo a cargo de la estructura delictiva que se dedicó a la venta de droga al menudeo en los barrios Industrial, Empalme Graneros y Ludueña. Para los fiscales, la banda no tuvo oponentes hasta julio de 2021, cuando irrumpió en la escena la célula de Los Monos que disputó a tiros el territorio.
La organización tiene identificados a 26 integrantes. A “Jona” lo sindicaron como el coordinador de los delitos que cometía la banda, y en algunos casos, los realizaba él mismo, como ocurrió con algunas balaceras.
A Jonatan también le achacaron un ataque a tiros que él mismo cometió el 20 de abril de 2022 en Pasaje Franco al 2000 contra el domicilio de un joven que antes había formado parte de su pyme narco. Se presume que la propiedad fue atacada en varias ocasiones porque le hacía saber su descontento con un supuesto cambio de bando hacia la organización rival relacionada con Los Monos.
Por fuera de esta condena, Riquelme tiene una causa abierta con una pena en expectativa más alta. Es donde está acusado de haber sido quien planificó la ejecución de Alan Agustín Toledo Ferrari (19), a quien bajaron de un auto el 12 de agosto de 2022 en Matienzo y Mendoza y lo asesinaron de cuatro disparos al lado de un contenedor de residuos. El cuerpo fue encontrado con golpes en distintas partes y con las manos atadas con precintos.