El suboficial José Alberto Alegre (27) fue condenado este viernes a la pena de 4 años y seis meses de prisión por haber matado de un tiro en la cabeza a un joven al intervenir en una pelea familiar. La víctima fue Nicolás Horacio Cano (26). El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2022 en Campbell y Juan José Paso.
La resolución fue dada a conocer por el tribunal integrado por los jueces Valeria Pedrana, Carlos Leiva y Nicolás Vico Gimena, quienes consideraron que se trató de un homicidio culposo. La fiscal Carla Ranciari había solicitado 15 años.
De acuerdo a la acusación de la fiscal, Alegre –que cumplía funciones en la Policía Comunitaria– fue comisionado por la Central de Emergencias del 911 a Campbell y Juan José Paso por un altercado familiar entre un hombre y su hijo a raíz del incumplimiento de una restricción de acercamiento.
Una vez que el suboficial llegó al domicilio intentó separar a las dos personas, quienes mantenían una acalorada discusión. En esas circunstancias, distanció a Nicolás Cano y, portando un subfusil, realizó un tiro que impactó en la cabeza del joven.
La víctima del disparo falleció horas después en el hospital de emergencias Clemente Álvarez como consecuencia de la herida.
Los primeros partes policiales sobre el hecho mencionaron la posibilidad de un disparo accidental de parte del policía en un supuesto forcejeo con la víctima.
Según trascendió con el avance del caso, la madre de Nicolás Cano mantenía un conflicto con su expareja, que a pesar de una restricción de acercamiento había acudió a la casa, y en ese marco se dio la pelea con su hijo.
“Al policía lo llamaron para que ayudara, no para que matara a una persona que ni siquiera atinó a tocarlo”, declaró la hermana de Nicolás en una entrevista que brindó tras el hecho en Radio 2.