La investigación por la que un joven de 22 años fue detenido el pasado 10 de octubre por portar un subfusil calibre 22 en inmediaciones de un búnker de Viamonte y Avellaneda dio un importante giro este domingo, cuando el fiscal Amilcar Bernardi acusó a un policía que oficiaba de custodio del punto de venta de droga. Se trata del oficial Diego Raúl Retamozo (36), a quien se le atribuyó haber montado un procedimiento ilegal para aprehender a una persona que había mantenido un entredicho con quienes venden estupefacientes.
Retamozo fue llevado a audiencia este domingo en el Centro de Justicia Penal. La jueza María Trinidad Chiabrera admitió la imputación por incumplimiento en los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad, y ordenó la prisión preventiva efectiva hasta el 3 de enero próximo.
Según explicó el fiscal, el oficial interceptó y requisó sin fundamentos a un joven de 22 años con la excusa de que un transeúnte lo había señalado por portar un subfusil en la vía pública, puntualmente en Viamonte al 4100. El agente luego llamó al Ministerio Público de la Acusación para dar aviso del arresto, el que supuestamente intentó resistir el joven, quien ofreció dinero para “arreglar”, de acuerdo a la versión policial.
Para Bernardi, Retamozo insertó información falsa en el acta de procedimiento para respaldar la detención y requisa que ahora fue objetada al haber sido contrastada con pericias.
El caso
El pasado 14 de octubre, Iván C. había sido imputado por el fiscal Bernardi por haber sido aprehendido con pastillas de éxtasis, tusi y un subfusil calibre 22 en su Mercedes Benz sin patente.
El joven declaró en la audiencia que había ido armado a comprar droga al búnker en cuestión porque en una anterior ocasión había sido intimidado por tres personas, entre ellas un agente.
Su detención, según se explicó, se dio porque un transeúnte supuestamente lo vio manipular el subfusil al bajarse del vehículo y dio aviso a la Policía. No obstante, desde la defensa del joven, a cargo de Lucas Peirone, se indicó que el arma fue hallada en el baúl del Mercedes Benz que estaba estacionado a varios metros de donde se dio el arresto.
El lugar en el que estaba el arma es la clave por la que Iván C. recuperó la libertad, ya que según las imágenes recolectadas y procesadas nunca sacó el subfusil del vehículo.