Un hombre fue detenido con casi 100 kilos de cocaína luego de eludir un control de Gendarmería Nacional, atropellar a un efectivo federal y protagonizar una fuga que se extendió desde Santiago del Estero hasta la provincia de Chaco. La droga estaba oculta dentro de mesas y bancos de cemento que eran transportados en una camioneta.

El hecho ocurrió en la mañana del viernes, cuando efectivos de la Sección “Monte Quemado” realizaban un control de rutina sobre la Ruta Nacional 16, en el acceso a esa localidad santiagueña. Al advertir la presencia de los uniformados, el conductor de una camioneta aceleró y se dio a la fuga, embistiendo a un gendarme en el lugar.

Tras el ataque, se activó un operativo de seguimiento dinámico en el marco del Plan Paraná, con intervención de distintas unidades de Gendarmería y apoyo de la policía provincial. El procedimiento fue comunicado al Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, que dispuso continuar con la persecución.

Horas más tarde, el vehículo fue localizado e interceptado en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el barrio Ensanche Sur. En coordinación con la Policía del Chaco, los efectivos lograron detener al conductor, acusado de atentado y resistencia a la autoridad.

Por orden judicial, el sospechoso y la camioneta fueron trasladados al Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña”. Durante la requisa, el can antinarcóticos “Elena” marcó de manera positiva la parte trasera del rodado. Allí, los gendarmes encontraron mesas y bancos de cemento, uno de los cuales estaba roto y dejaba ver envoltorios de nylon en su interior.

Al inspeccionar los muebles, se hallaron 86 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanquecina. Las pruebas de narcotest realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 90 kilos y 128 gramos.

La totalidad del estupefaciente fue secuestrada y el detenido quedó a disposición de la Justicia Federal, que investiga el origen y destino de la carga.