Una investigación sobre el voluminoso patrimonio de dos personajes ligados al narcotráfico en el Cordón Industrial arrastró al banquillo de los acusados a la titular y a un empleado de Squadra Propiedades, la coqueta inmobiliaria rosarina de Oroño 141 bis. El legajo penal puso la lupa sobre el cúmulo de bienes amasado por Matías Andrés Bruzzoni y su socio Marco Leonel Gutiérrez, ya condenados por tráfico de estupefacientes. Estos dos hombres se encuentran investigados ahora por la adquisición, con dinero sucio, de alrededor de 25 vehículos, y un lote en el exclusivo Campo Timbó de Oliveros, que luego adquirieron Melisa Montes y su empleado Mariano López (ambos de Squadra), quienes por el momento continúan en libertad.

Los fiscales federales Juan Argibay Molina y Franco Benetti formalizaron la investigación preliminar respecto de Bruzzoni, Gutiérrez (condenado y detenido), Brisa del Rocío M., Eliana Noelia "La Muchi" Fernández, Micaela Brenda V., Mariano López y Melisa Cecilia Montes, en el marco de un legajo penal donde se pesquisa a una organización por el lavado de activos producto del narcotráfico.

En mayo de 2024, Montes firmó una suspensión de juicio a prueba por haber participado en maniobras de lavado de dinero entre el 29 de junio de 2006 y el 14 de abril de 2007, que favorecieron a Mario Roberto Segovia, conocido como el “Rey de la efedrina”.

Por su parte, Bruzzoni –un hombre ligado a la representación de jugadores de fútbol y a la industria de la música tropical, integrante del grupo Musiqueros de Santa Fe– y Gutiérrez fueron condenados por tráfico de estupefacientes en un juicio abreviado poco publicitado a 6 y 4 años de prisión, respectivamente, en diciembre del año pasado.

Bruzzoni, el hombre que adquirió una decena de vehículos de alta gama.

En ese expediente, la Policía Federal había investigado actividades de narcodelivery en varias localidades del Cordón Industrial, donde la banda operaba con cobertura de la policía local, según dijo un investigador a este diario.

En los eslabones menores de esa organización narco se encontraba el malogrado Eber Ramos, un joven transa que en enero de 2023 fue una de las víctimas del triple homicidio de Capitán Bermúdez, cometido con una maza. Ramos y las otras dos víctimas –dos jugadores de fútbol barriales– fueron a un domicilio a realizar una operación informal de compraventa de divisas que salió mal y terminó en una masacre.

La banda también contaba en sus filas con el soldadito Nicolás Caffeína, quien a mediados de 2022 fue protagonista de un escándalo mediático junto con sus padres, empleados municipales de la Comuna de Ricardone. Por esos días trascendieron escuchas judicializadas donde Caffeína afirmaba que asesinaba personas por 30 mil pesos y pedía que lo internaran para “dejar de matar gente”.

Lavado

En esos años de alta facturación, cuando la banda tuvo su apogeo, Bruzzoni y Gutiérrez adquirieron un abultado parque automotor, según detallaron los fiscales.

Bruzzoni fue acusado de adquirir una Toyota SW4 4x4, un Audi A4 3.0 TDI Quattro, un Honda Fit LX, un Audi A5, un Peugeot RCZ, un Ford Fiesta Kinetic Design Titanium, un Citroën C4 Picasso, una camioneta Lifan Myway y una Dodge Journey.

Marco Leonel Gutiérrez, en tanto, habría adquirido un Audi TT Coupé, un BMW 323 TI, un Volkswagen Fox 1.6 MSI, una Fiat Toro Freedom, un Peugeot 208 GT, un Peugeot 308 Allure y un Volkswagen Polo.

Luego, los fiscales detallaron los bienes adquiridos con presunta plata sucia por parte de López y Montes, quien en mayo de 2024 protagonizó un escandalete por un entuerto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), que se había opuesto a que operara como corredora.

Por esos días, la mujer firmó una tardía suspensión de juicio a prueba, donde admitió haber participado en maniobras de lavado de dinero entre el 29 de junio de 2006 y el 14 de abril de 2007, que favorecieron a Mario Roberto Segovia, conocido como el “Rey de la efedrina”.

La Fiscalía indicó que administraron el Dodge rural del narco Bruzzoni, a quien también le compraron un lote en Campo Timbó. Además, se les reprochó la compra de un Citroën C3, un lote en el barrio Cantegrill, un Ford Mondeo, una Ford Territory, un cuatriciclo Coradir, un Chevrolet Cruze, un inmueble en pasaje Araya al 900, un Volkswagen Taos y una Ford Raptor.

Calificaciones penales

A Bruzzoni y Micaela V. se les imputa integrar una organización junto con Gutiérrez, Eliana Noelia “La Muchi” Fernández y Brisa M., que desde enero de 2021 y de manera habitual puso en circulación activos por un valor superior a 150 salarios mínimos vitales y móviles, provenientes de las actividades ilícitas mencionadas, es decir, el tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio.

Respecto de Mariano López y Melisa Montes, los hechos encuadran en el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad, del cual resultan ser coautores penalmente responsables.

El juez de Garantías Eduardo Rodríguez Da Cruz tuvo por formalizada la imputación tras considerar que hay elementos de convicción suficientes para atribuir los hechos que describió la Fiscalía al momento de la audiencia, lo que le permite avanzar con la hipótesis oficial del caso.

Además, se dispuso que los imputados transiten la investigación en libertad, pero con la imposición de medidas cautelares reales de contenido patrimonial.