Tras ser detenido en un control callejero hace una semana, un sindicado miembro de la banda de Los Menores escuchó este jueves las imputaciones en su contra por complicidad con un homicidio, el ocultamiento de un integrante de esa renombrada gavilla y dos aprietes extorsivos, todo ocurrido en 2023.

El imputado ante el juez Fernando Sosa fue Matías Guerra, de 26 años, sobre quien pesaba un pedido de captura a solicitud de la fiscal Georgina Pairola desde marzo del año pasado.

Por la tarde, el magistrado le impuso prisión preventiva por el plazo de ley, por delitos que van desde encubrimiento agravado –en carácter de autor– hasta participación en amenazas.

Según la acusación, Guerra intentó vender una moto Honda Wave roja que utilizó uno de los imputados en el homicidio de Ángel Acuña, uno de los casos que puso sobre el tapete a la organización criminal conocida como Los Menores.

Ángel Acuña, de 20 años, fue emboscado en su casa de José Ingenieros al 8600 el 13 de septiembre de 2023 por tiratiros que llegaron en un Renault Clio y una moto Honda Wave roja.

La causa tiene ya a tres jóvenes en prisión preventiva como presuntos coautores del crimen, todos vinculados con Los Menores: Ezequiel “Gordo” Dilascio –detectado en un boliche hace más de un año con un DNI falso–, Dylan Bartozzeti, identificado semanas después del asesinato en el barrio 7 de Septiembre circulando con la Wave con el tambor de encendido roto y sin patente, y Diego Aguirre, también aprehendido en un boliche. Además, está mencionado Miqueas P., menor de edad y no punible al momento del hecho.

José Ingenieros al 8600, donde fue asesinado Ángel Acuña en 2023.

El día del crimen, tras bajarse de los vehículos, los cuatro tiratiros ingresaron al patio de la casa de Acuña, redujeron a tres familiares y preguntaron: “¿Dónde está Ángel?”. Cuando lo tuvieron a tiro, le dispararon tres veces y el joven murió en un hospital.

El homicidio ocurrió horas después de que Acuña se defendiera a golpes del hostigamiento que sufría en el barrio por parte de jóvenes con ínfulas de pandilleros.

“El problema con Ángel viene de antes; cada vez que pasaba por un pasillo que está por José Ingenieros –frente a la escuela Ceferino– lo escupían, lo molestaban y el día del hecho Ángel respondió y se agarró a las piñas. Más o menos dos horas después vinieron a hacer «quilombo» y lo mataron”, declaró un testigo sobre el bullying que padecía el joven.

Según el MPA, para cometer el crimen de Acuña los soldaditos de la banda narco utilizaron una pistola 9 milímetros que el 10 de febrero de 2024 siguiente efectuó diez disparos contra un paredón del country Los Álamos de Ibarlucea, donde vivía Andrés “Pillín” Bracamonte. Tras el ataque dejaron una nota que decía: “Piyín, devolvé los kilos, ni la Fiscalía te va a salvar”.

¿Dónde encaja Matías Guerra en el caso Acuña? Según la fiscal Pairola, intentó vender la Wave con la que Bartozzeti fue visto en la escena del crimen, por lo que fue imputado por encubrimiento por receptación dolosa y agravado por ser el delito precedente especialmente grave, en carácter de autor.

Las gestiones para vender la Wave quedaron registradas en el iPhone 7 de Guerra, secuestrado el 21 de septiembre –ocho días después del homicidio– por la Justicia Federal, en el marco de una causa por la actividad de dos búnkeres en García del Cossio al 1200 bis y Juan B. Justo al 8500.

En ese celular, la Fiscalía halló evidencia del ocultamiento de Miqueas P. bajo el ala de Guerra, quien sabía que lo buscaban por el homicidio. “Quédese tranquila que se lo cuidamos, no le va a pasar nada”, le dijo a la madre del adolescente 48 horas después del hecho. Por ello, sumó un cargo como autor de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser el delito precedente especialmente grave.

Por otro lado, Pairola acusó a Guerra de aportar información sobre dos personas que sufrieron extorsiones a fines de abril de 2023. Las víctimas fueron dos hermanos a quienes la mafia apretó con mensajes y exigió dos motos, bajo el señalamiento de que vendían flores de marihuana sin autorización. Por esta extorsión, dos domicilios fueron blanco de balaceras el 27 y 28 de abril.

Los cargos contra Guerra por este episodio fueron amenazas coactivas –dos hechos– y abuso de arma –dos hechos–, en carácter de partícipe primario.

En la audiencia se mencionó que Guerra posee antecedentes en la Justicia Federal: en abril pasado firmó un abreviado ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 a tres años de prisión condicional por 19 envoltorios de cocaína hallados en el búnker de García del Cossio al 1200 bis. Pese a que en ese momento tenía captura emitida en el fuero provincial, no fue detenido.

Guerra también figura en otra causa penal provincial sobre un joven que sobrevivió a un intento de homicidio a la vera del arroyo Ludueña el 22 de septiembre de 2023. La víctima declaró que vendía drogas para Los Menores en un búnker de Juan B. Justo y Olmos y que quisieron matarlo por desertar. Señaló a Guerra como encargado de esa boca de expendio y como quien ordenó asesinarlo, además de acusar a personal de la Subcomisaría 21ª de connivencia con el grupo narco.