Dieciséis personas fueron imputadas por conformar una banda dedicada al narcomenudeo en Villa La Lata, el antiguo asentamiento ya urbanizado ubicado en el barrio España y Hospitales, en el sur de Rosario. La causa, que instruye el fiscal de Microtráfico Diego Giro, salió a la luz hace 15 días con una redada de la Policía Federal en varios domicilios conocidos como puntos de venta, como los ubicados en Gomensoro al 1400 y Amenábar al 1400.
De la imputación, que se llevó a cabo en dos jornadas presididas por la jueza Lorena Arone, se desprende que la mayoría de los acusados ejercía como vendedores en la vía pública o como fraccionadores (bolseros) de cocaína o marihuana en domicilios vinculados a la organización. Por ello fueron imputados como partícipes secundarios de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.
En tanto, los cabecillas, a excepción de un joven de 20 años llamado Darien Piñero –señalado como organizador–, se encuentran prófugos. Estos fugitivos, de apellido Cajal, serían parientes de Leonardo Cajal, uno de los condenados como coautor del crimen del empleado gastronómico Sebastián “Oso” Cejas, cometido en 2020 en inmediaciones del Hospital Español, donde una banda de asaltantes afincada en Villa La Lata solía robar autos.
En los 17 allanamientos que realizó el personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) el pasado 13 de noviembre, fueron secuestrados unos 200 gramos de cocaína y 30 gramos de marihuana en un punto de acopio de pasaje Gomensoro al 1400, uno de los lugares más calientes del asentamiento surgido a fines de la década del 1950 en terrenos ferroviarios. El 15 de noviembre por la tarde, cuando aún se sentían los ecos de la redada federal, se registró un homicidio en el corazón de La Lata. Un adolescente de 17 años llamado Micaías Chamorro fue ejecutado frente a su casa en Eudoro Díaz al 1400.
“La organización mantenía depósitos y puntos de acopio, se encargaba del fraccionamiento y distribución de sustancias directamente a los consumidores y administraba el dinero proveniente de las ventas en barrio La Lata”, dijo el fiscal Giro.
Por resolución de la jueza, once de los imputados quedaron detenidos por el plazo de ley. Se trata de Darien Piñero (señalado como organizador de la gavilla), Axel Gómez (22, imputado como un personaje de rango medio), y los soldaditos Jonatan “Mole” González (27), Mateo Sarmiento (22), Silvana Sarmiento (46), Andrés Sarmiento (39), Brisa Giménez (26), Alexander Fleitas (25), Brandon “Puchero” Laudano (19) y Kevin Trejo (32).
Guillermo C. (38), un vecino de Corrientes al 2900, quedó preso por 90 días por la tenencia de una pistola calibre 11.25 que le secuestró la Policía Federal. Al ser allanado, afirmó que la guardaba “a cambio de dinero”.
Por acuerdo entre las partes, Mateo L. (19), Aaron M. (19), Julieta B. (30), Dylan T. (20) y Evelyn N. (36), catalogados como piezas fungibles dentro de la estructura, recuperaron la libertad.
“Brindaron aportes secundarios, limitándose a tareas accesorias fácilmente reemplazables sin que se afecte la operatividad”, detalló el fiscal Giro.
Según los investigadores federales abocados al Plan Bandera, la banda es “una estructura mixta integrada por más de 20 personas, varias de las cuales estaban siendo investigadas por el homicidio de Brian Nahuel ‘Chino’ Figueroa, conocido vendedor de drogas, sicario e integrante de la barra brava de Newell's Old Boys”.
El Chino fue acribillado en julio mientras circulaba en auto con su familia por Dorrego y Virasoro, tras salir del Coloso, donde la Lepra perdió ante Banfield. En distintas causas penales se lo mencionó como un hombre fuerte del narcomenudeo en bocas de expendio ubicadas en otras cortadas típicas de La Lata: los pasajes Nora Lagos y Cuzco.