La Justicia Federal sumó este viernes un nuevo procesamiento a integrantes de la banda de Los Monos en una investigación realizada en conjunto con la Justicia santafesina que derivó en una serie de 84 allanamientos en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez por narcotráfico, extorsiones, homicidios y balaceras.
En ese marco, el juez federal Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario procesó este viernes como jefes de una banda narco a Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos; Leandro "Pollo" Vinardi; y Pablo Nicolás Camino. Los tres estaban presos al momento de esta investigación.
Los allanamientos se llevaron a cabo el mes pasado y estuvieron a cargo de la Policía Federal en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En tanto, la causa de la justicia provincial y federal, contó con la participación de los fiscales provinciales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Pablo Socca, y los fiscales federales Claudio Kishimoto y el fiscal de la Procunar Diego Iglesias.
Los allanamientos incluyeron el pabellón en el que se encuentra alojado el líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, y la Unidad 11 del Servicio Penitenciario de Piñero, provincia de Santa Fe, donde está recluido Leandro Vinardi, miembro de alta jerarquía de la misma organización. Ambos están señalados de liderar intramuros tres ramificaciones distintas de su empresa criminal, que operaban en Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y el barrio Godoy en la ciudad de Rosario.
Con el avance de la investigación, se pudo comprobar la expansión del control territorial de la organización, en tanto se hallaron ramificaciones en la ciudad de San Lorenzo y Granadero Baigorria. En paralelo, se comprobó también la intervención de los jefes de la empresa criminal, Cantero y Vinardi, en un secuestro extorsivo ocurrido en la localidad de Arroyo Seco y que culminó en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
La estructura de la empresa delictiva se integra por un gran número de personas, cuyo actuar coordinado se cristalizó en la multiplicidad de funciones y el distinto grado de responsabilidad develado por cada individuo.
Ante la prueba incorporada, la fiscalía federal solicitó la declaración indagatoria de los sujetos identificados y para ello, pidió su detención y el allanamiento de 32 domicilios, entre ellos el pabellón en el que se encuentra alojado Cantero en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, y en el que se alojan Pablo Nicolás Camino y Vinardi, en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario de Piñero.
Los procesamientos
Este viernes, el juez Bailaque resolvió dictar el procesamiento con prisión preventiva de Ariel Máximo Cantero, Pablo Nicolás Camino y Leandro Vinardi como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado.
También ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Érica Mansilla, Silvana Oviedo, Taiana Jackeline Segovia, Rubén Marcelo Espinoza Rivero, Damián Omar Cáseres y Leonardo Ezequiel Acuña como coautores del delito de comercio de estupefacientes.
El magistrado dictó también una serie de embargos de bienes de los acusados, que en el caso de Ariel Máximo Cantero, Pablo Nicolás Camino y Leandro Vinardi alcanza la suma de 12.600.000 pesos.