Los ingresos de un aguantadero vinculado con la banda de Los Menores fueron tapiados este viernes por la mañana en la zona oeste, en un intento de frenar las actividades delictivas que se desarrollaban allí.

El inmueble es una vivienda modesta de Solís 3127, mencionada en causas por homicidio, extorsión y venta de drogas, y señalada como sede de operaciones del prófugo Alexis Emanuel “Chami” Mendoza.

Según fuentes oficiales, el “bloqueo” del inmueble fue dispuesto por la fiscal Juliana González en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe.

En rigor, la medida consistió en la colocación de ladrillos huecos en las aberturas, con el objetivo de impedir el uso del domicilio.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), informaron que el operativo se realizó en el marco de una investigación surgida a partir de una denuncia al 911 por una extorsión cometida el 29 de mayo pasado, y en el contexto de una pesquisa sobre el mercado ilegal de armas de fuego.

Pero el inmueble tiene más menciones. Una de ellas se conoció el 14 de mayo, cuando el entonces fiscal Gastón Ávila imputó al oscuro empresario textil e integrante de la barra de Central, Pedro Kolonisky, y a Roberto Marcelo “Negri” Verón por extorsión.

Ambos barras están acusados de haber participado en la usurpación de una vivienda ubicada cerca de allí, en Pedro Lino Funes al 3000, en una trama relacionada con el ocultamiento de armas y drogas del grupo delictivo Los Menores, a pedido de uno de sus cabecillas, Emanuel “Chami” Mendoza, considerado uno de los diez más buscados de la provincia.

Según fuentes judiciales, Mendoza llegó a ser mencionado –eso sí, por testimonios reservados– como uno de los supuestos autores materiales del los homicidios del histórico capo de los Guerreros Andrés “Pillín” Bracamonte y de su ladero Daniel “Rana” Attardo.

 

El inmueble de Solís 3127 fue allanado el 13 de agosto pasado por la Policía Federal a pedido de la fiscal Georgina Pairola, que días después imputó a varios integrantes del grupo por asociación ilícita, entre ellos el referente de la hinchada devenido jefe de Los Guerreros Lautaro “Laucha” Ghiselli. En esa oportunidad, en la casa ahora tapiada los pesquisas incautaron 400 gramos de cocaína distribuidos en dosis individuales.

En tanto, el 18 de febrero de 2023 el domicilio apareció mencionado en la investigación por el homicidio de Eduardo Fabián Berón, de 46 años, quien fue ejecutado en esa cuadra.

Desde la provincia indicaron que el punto de venta “no es algo de una banda del pasado, de algo que ya deja de ser una realidad en la ciudad, sino que es parte del presente, de personas que hoy son prófugas de alto perfil en la provincia de Santa Fe”.