Jorge Antonio Benegas, condenado en octubre de 2021 como uno de los eslabones más importante de la banda narco de Esteban Lindor Alvarado, volvió a ser detenido. Es porque violó la prisión domiciliaria que tenía producto de un procesamiento federal por haber lavado dinero para otro narcotraficante: el recluso Julio Rodríguez Granthon. El nuevo arresto se originó en una resolución de la Cámara Federal de Rosario, que hizo lugar al pedido de los fiscales federales que investigan a Benegas.
La detención fue autorizada por el juez de Garantías Carlos Vera Barros y fue llevaba a cabo por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario de la Policía Federal. Fue buscado en su mansión de Maistegui al 2700 de Funes, un lugar que ya había sido allanado en 2019.
Semanas atrás, el Ministerio Público Fiscal había apelado la resolución que le concedió el arresto domiciliario, al sostener que Benegas lo incumplía. Tras ello, un tribunal de alzada hizo lugar a ese pedido y mandó tras las rejas al acusado.
En 2021, Benegas fue condenado en un juicio abreviado como miembro de la asociación ilícita de Alvarado –quien purga perpetua en un penal federal–. En la misma carpeta judicial fue condenada a tres años su esposa Valeria Nasca, quien fue asesinada a tiros el 7 de mayo de 2023 en Liniers al 2600, domicilio que también fue allanado por este expediente.
La nueva investigación federal ubica a Benegas como parte del engranaje de lavado narco del peruano Granthon –actualmente alojado en el penal federal de Marcos Paz–, para el cual tenía como pantalla una empresa de transporte. Cuando lo allanaron por esta causa, la Policía Federal incautó autos de alta gama, un camión, motos, acoplados y cuatriciclos.