Valeria Cecilia Nasca esperaba en la mañana de este domingo dentro de un galpón de Liniers al 2600 a un comprador de un tráiler que se había contactado a través de Facebook. Cuando abrió la puerta, llegó a decir “No, no” antes de recibir a corta distancia quince disparos con una pistola calibre 9 milímetros

Nasca tenía 45 años y estaba en pareja con Jorge Antonio Benegas, de 47. Ambos fueron condenados a mediados de octubre de 2021 en un juicio abreviado como integrantes de la asociación ilícita liderada por el capo narco Esteban Lindor Alvarado, al que le dieron perpetua a mediados del año pasado. La mujer recibió la pena de 3 años de prisión condicional y el hombre 5 años. La Justicia provincial también les impuso multas de 51.600.000 y 62.200.000 pesos, respectivamente.

Según los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, la pareja formaba parte del estamento que administraba y organizaba el funcionamiento de un entramado de firmas comerciales de Alvarado, aunque Benegas era considerado como “la mano derecha” del narcotraficante.

Por las implicancias del crimen, se dispuso una custodia policial al velatorio que se lleva a cabo desde este domingo en Corrientes al 1800.

En la investigación que realiza la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro no asoma con claridad una motivación. Investigadores policiales sugirieron que el ataque pudo provenir tanto de la misma organización de Alvarado como de Los Monos, su rival territorial.

El Focus que fue objeto de peritajes tras el asesinato de Nasca.

En tanto, se avanzan las tareas sobre un Ford Focus gris secuestrado en Teniente Agneta al 2100 minutos después del asesinato. Estaba sin ocupantes, tenía pedido de captura desde el 24 de febrero –cuando lo robaron de Eva Perón al 9000– y la patente tenía modificada una letra, ya que llevaba tapada parte de una L para simular una I.

Peritos levantaron tres indicios papiloscópicos del auto que en un primer momento fue mencionado como el utilizado por los sospechosos, que serían tres, de acuerdo a los testimonios recolectados por la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal. 

Nasca es la tercera persona de la investigación contra Esteban Lindor Alvarado en ser asesinada. La primera fue Nicolás "Fino" Ocampo, que fue acribillado a tiros el 16 de abril de 2021 en Ocampo al 6600, hecho por el cual está imputado un grupo de cuatro personas, entre ellas el recluso Fabio Giménez, considerado autor intelectual. 

Ocampo, al momento de ser atacado, ya había sido condenado como miembro de la organización, ya que en febrero de 2020 había firmado un juicio abreviado por el que le dieron 3 años de prisión efectiva.

Por su parte, al mecánico Carlos Argüelles, que estaba imputado como integrante de la asociación ilícita y estaba por firmar un abreviado, lo mataron el 6 de septiembre de 2021 frente a su taller de Garay al 3500 tras dos intentos fallidos (uno en octubre de 2020 y otros en enero de 2021). Por ese homicidio fueron imputados cuatro sospechosos, entre ellos, el presunto tirador.