El juez de Primera Instancia Nicolás Vico Gimena homologó un procedimiento abreviado y condenó a 13 años de prisión efectiva a Julio Rodríguez Granthon (32), conocido como “el Peruano”, por su rol como jefe de una asociación ilícita y por instigar maniobras extorsivas mediante ataques armados en Rosario

A partir de un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, Rodríguez Granthon fue declarado culpable de asociación ilícita en calidad de jefe, agravada por la participación de menores de edad, y de extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en carácter de instigador.

La fiscal María Laura Riccardo sostuvo que el acusado lideró una organización criminal vinculada al narcotráfico y al narcomenudeo que operó al menos entre enero y diciembre de 2022. Según la investigación, el grupo desplegó hechos de violencia en barrios de las zonas oeste, norte y sur de Rosario, además de extender su actividad a Arroyo Seco y Funes, con el objetivo de controlar territorios, desplazar a bandas rivales y forzar el pago de deudas mediante intimidaciones.

De acuerdo a la acusación, Rodríguez Granthon era el jefe máximo de la estructura criminal y daba órdenes incluso desde el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, donde se encontraba alojado. Desde allí organizaba cobranzas, disponía ataques armados, ofrecía recompensas por homicidios de integrantes de bandas rivales, administraba armas y vehículos, pagaba sueldos a los integrantes violentos de la banda y gestionaba el ingreso de teléfonos celulares al penal. Además, utilizaba dinero de origen ilícito para beneficiarse económicamente a través de actividades comerciales aparentemente legales de su entorno.

En el marco de la causa, se le atribuyó haber instigado una serie de ataques armados contra una vivienda ubicada en Dr. Riva al 2500, en Rosario, como parte de una maniobra extorsiva para cobrar una deuda de 150 mil dólares. El 23 de enero de 2022, integrantes de la banda efectuaron al menos 13 disparos contra el domicilio mientras la víctima se encontraba en el interior. Luego se registraron nuevos ataques los días 19 y 20 de febrero y el 1 de abril de ese año, todos ordenados por Rodríguez Granthon desde la cárcel, según la Fiscalía.

La condena se suma a otras causas en las que el jefe narco ya fue imputado o condenado por su participación en organizaciones criminales y hechos violentos en Rosario.