La División Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía Federal de Rosario realizó diez allanamientos en la noche de este jueves en Villa Banana tras la seguidilla de enfrentamientos a tiros y personas heridas de bala entre el martes y el miércoles. Se hicieron por pedido de los fiscales provinciales César Cabrera y Anabel Cerutti, de las unidades de Microtráfico y Violencias Altamente Lesivas, respectivamente.

Por los datos que brindó el periodista Agustín Lago en el programa Cada Día (El Tres), los procedimientos estuvieron motivados en el enfrentamiento armado que tienen dos grupos vinculados al microtráfico de droga en ese sector: Uno, identificado como “Los de la boca”, con el otro, que tiene el mote de “Los de los pasillos”. Esa última opera sobre 27 de Febrero y Gutenberg, donde fue asesinado en junio pasado el policía federal Rodolfo Manfredi.

En los allanamientos se incautaron celulares y otros elementos de interés para los dos fiscales provinciales intervinientes. Se ordenó también la captura de Félix Gabriel G. (32), alias “Flogger” o “Floguer”.

La violencia comenzó a escalar después de la caída del clan Muñoz, sindicado como responsable del asesinato del agente federal. Según detectaron los investigadores policiales, en el “reordenamiento” empezaron las disputas entre los distintos soldaditos.

A raíz de esa puja territorial, el martes pasado ocurrió un ataque a tiros en Lima y Rueda, donde resultaron heridos Emmanuel C. (35) y Cinthya J. (39). El hombre fue asistido en el Heca por un impacto en la espalda y otro en la pierna izquierda. En tanto, la mujer fue atendida en el Centenario por un disparo en la pierna izquierda.

Al día siguiente, el miércoles al mediodía, hubo un tiroteo en un pasillo de Rueda al 4500, en inmediaciones de la escuela N° 1422 “Marcelino Champagnat”, donde no hubo heridos. Allí, a partir de testimonios, surgió el apodo de “Flogger” o “Floguer”, quien estaría encabezando las balaceras.

Horas después, en la noche del miércoles dos hombres fueron baleados en Lima y Rueda. Uno, Maximiliano J., de 35 años, fue asistido en el lugar por un roce de arma de fuego en la pierna izquierda. El otro, Darío G., de 40, fue trasladado al Heca con un impacto de bala en la pierna izquierda y un traumatismo de cráneo.