Las tres responsables del jardín maternal “Manitos a la obra” de Villa Constitución y tres auxiliares fueron llevadas a audiencia imputativa este viernes por el fiscal Ramiro Martínez tras la difusión de los videos y audios donde se veía maltrato infantil a distintos menores. El juez Eugenio Romanini ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva por el plazo de 90 días, tiempo en el que deberán cumplir reglas de conducta.
De acuerdo a los datos enviados por el Ministerio Público de la Acusación, P.D., M.F., M.C., V.M., L.R. y A.P. fueron acusadas por el delitos de lesiones leves dolosas.
El fiscal atribuyó nueve hechos ocurridos en el espacio temporal de abril a diciembre de 2025 en el interior del establecimiento educativo de nivel inicial. P.D. (docente y corresponsable) M.F. (docente y corresponsable) M.C. (docente y corresponsable) y V.M. (auxiliar docente) en diferentes oportunidades ejercieron violencia física y psicológica hacia nueve menores de edad causando menoscabo físico y emocional a las víctimas, según se indicó.
Los malos tratos ocurrieron en un ámbito donde los niños se encontraban bajo cuidado institucional, siendo que este espacio debía garantizar la protección, contención y resguardo integral. Por su parte se endilgó a L.R. y A.P. (auxiliares docentes) en momentos en que se encontraban en una posición funcional y de responsabilidad, que presenciaron las agresiones y no denunciaron los hechos de manera inmediata.
Al término de la audiencia, el juez Romanini ordenó por 90 días una prohibición de salida del país a las imputadas, prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y familiares, pago de una fianza real o personal, firma quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial y prohibición de estar a cargo de grupos de niños y adolescentes.
El jardín fue clausurado desde la difusión de escenas de violencia verbal y zamarreos fueron captadas con teléfonos celulares y presentadas como prueba.
Las padres y madres de niños que asisten al maternal de la localidad del sur santafesino radicaron una denuncia en Fiscalia por maltrato infantil hacia sus hijos y acompañaron la presentación de imágenes registradas en las que se ven a dos mujeres que cuidan a los chicos gritándoles y tironeándolos. Se escucha a algunos llorar con fuerza y a las maestras maltratarlos y burlarse de ellos.
El jardín de infantes en cuestión funcionaba desde marzo de 2024. Gabriela, una de las madres denunciantes, relató que tiene “dos audios donde la maestra relata cómo le pega” a su hija y que incluso distribuyó en el grupo de docentes un video que muestra a la pequeña “en situación de crisis” por el maltrato recibido.
Aparentemente, según dijo, los videos eran grabados por maestras auxiliares, que les dijeron que buscaban pruebas del maltrato para luego denunciarlo. Los padres y madres lamentaron que no les hayan avisado antes a ellos, para que pudieran tomar precauciones y cuidar a sus hijos.