Seis personas serán llevadas a audiencia imputativa este viernes tras la difusión de los videos y audios de maltrato infantil en el jardín maternal “Manitos a la obra” de Villa Constitución. La acusación estará a cargo del fiscal Ramiro Martínez.
La causa tuvo ocho allanamientos este miércoles por el legajo, todos fueron autorizados por el juez Eugenio Romanini. Se hicieron en Urquiza al 2000, Santiago del Estero al 600, Santa Cruz al 800, zona catastral 70 bis, Rivadavia al 1900, Yapeyú al 2000 y Pellegrini al 8300 de Villa Constitución, como así también en un domicilio de calle Viamonte al 900 de la ciudad de San Nicolás.
En los operativos se secuestraron seis celulares que serán enviados a peritar por pedido del fiscal Martínez. Los agentes también entregaron la notificación a las seis personas para que comparezcan este viernes a la audiencia en los Tribunales provinciales.
De acuerdo a los datos a los que accedió Rosario3, Martínez citó a tres responsables del establecimiento y a tres auxiliares. Se presume que la calificación legal sería por maltrato infantil y lesiones leves.
El jardín fue clausurado desde la difusión de escenas de violencia verbal y zamarreos fueron captadas con teléfonos celulares y presentadas como prueba.
Las padres y madres de niños que asisten al maternal de la localidad del sur santafesino radicaron una denuncia en Fiscalia por maltrato infantil hacia sus hijos y acompañaron la presentación de imágenes registradas en las que se ven a dos mujeres que cuidan a los chicos gritándoles y tironeándolos. Se escucha a algunos llorar con fuerza y a las maestras maltratarlos y burlarse de ellos.
El jardín de infantes en cuestión funcionaba desde marzo de 2024. “Queremos que quede clausurado y que a las maestras involucradas le quiten la matrícula para que no puedan ejercer nunca más”, dijeron las madres desde la puerta del mismo al móvil de El Tres.
Gabriela, una de las madres denunciantes, relató que tiene “dos audios donde la maestra relata cómo le pega” a su hija y que incluso distribuyó en el grupo de docentes un video que muestra a la pequeña “en situación de crisis” por el maltrato recibido.
Aparentemente, según dijo, los videos eran grabados por maestras auxiliares, que les dijeron que buscaban pruebas del maltrato para luego denunciarlo. Los padres y madres lamentaron que no les hayan avisado antes a ellos, para que pudieran tomar precauciones y cuidar a sus hijos. Habría material de este tipo registrado al menos desde octubre.



