Comenzó este lunes el juicio oral por el crimen de Ivana Garcilazo, la simpatizante de Rosario Central asesinada de un piedrazo cuando regresaba en moto del clásico que en 2023 el Canalla le ganó 1 a 0 a Newell's en el Gigante de Arroyito.
En el banquillo, aunque conectados por videoconferencia desde distintas unidades de detención, están Ariel Cabrera (45), Juan Massón (43) y Damián Reifenstuel (47). La acusación está a cargo de las fiscales Laura Riccardo y Carla Ranciari, quienes pidieron para los tres una pena de 30 años de prisión efectiva, además de la inhabilitación perpetua para concurrir a estadios de Rosario Central y Newell's.
El tribunal está integrado por los jueces de primera instancia Benvenuto, Rodríguez y Vico Gimena. Los defensores son Pablo Bedouret y Bárbara Reynoso; Luciano Zysele y Sergio Larrubia.
La Fiscalía sostiene que los tres acusados se reunieron aquel 30 de septiembre en la zona de Catamarca e Iriondo para ver el partido y que, una vez terminado, se dirigieron hasta la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo. Allí, al advertir que Ivana circulaba en moto y llevaba ropa que la identificaba como hincha de Central, tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron contra ella.
Uno de esos elementos impactó en la cabeza de Ivana, que sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave y murió tras caer de la moto. Para la acusación, los tres asumieron y aceptaron la posibilidad cierta de provocar la muerte de la mujer, tanto por el impacto directo como por la posibilidad de que perdiera el control de la moto y chocara contra el pavimento o fuera atropellada.
“Los tres son igualmente responsables”, afirmó Riccardo en la conferencia de prensa antes del juicio. Y explicó la teoría de la Fiscalía: “La ley juzga la conducta conjunta de las personas que decidieron, después de ver este partido, ir hasta la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, agacharse, tomar pedazos de baldosas y arrojarlos contra Ivana, dispuestos a causar cualquier tipo de ataque y daño a un hincha de Central”.
Para la fiscal, el caso no se reduce al momento en que una baldosa impactó contra Ivana. “Es un hecho que hay que mirarlo teniendo en cuenta la secuencia completa. No es un hecho que se agota en tirar un pedazo de baldosa contra Ivana, sino que es un caso que empieza momentos antes cuando los tres imputados y termina mucho tiempo después de que le tiraran los pedazos de baldosa contra Ivana y lo que fue posteriormente la detención de los acusados”, sostuvo.
De acuerdo con la reconstrucción de la Fiscalía, después del ataque Cabrera y Massón escaparon por Montevideo hacia el oeste, mientras que Reifenstuel se acercó al novio de Ivana, que había detenido su marcha para auxiliarla. El hombre se defendió con una linga que llevaba consigo. Tras un forcejeo, el elemento quedó en poder del acusado, que huyó por Montevideo hacia el este y lo arrojó en un árbol antes de llegar a Callao.
La investigación comenzó el mismo día del crimen y tuvo inicialmente al frente al fiscal Gastón Ávila. Luego fue continuada por el fiscal Lisandro Artacho. Ambos dejaron posteriormente el Ministerio Público de la Acusación tras concursar para otros cargos. Riccardo explicó que, más allá de los cambios de funcionarios, “el caso es uno y la investigación es una”, por lo que junto con Ranciari sostendrán en el debate la teoría del caso construida durante estos tres años.
Reifenstuel permaneció prófugo durante casi dos años hasta que fue detenido por Interpol en Samaipata, Bolivia, el 25 de febrero de 2025. Cabrera había sido detenido el 12 de octubre de 2023 y Massón el 26 de octubre de ese año. Ambos fueron imputados y quedaron en prisión preventiva.
La fiscal también rechazó que la conducta posterior de Reifenstuel permita establecer una diferencia sustancial respecto de los otros acusados. “Los tres acusados fueron detenidos y la conducta de los tres fue la misma en cuanto a que al momento del hecho ninguno se puso a disposición”, señaló.
Y agregó: “Buena parte de la investigación de los primeros momentos del hecho tuvo que ver con identificar quiénes eran estas tres personas, con lo cual insisto con que la conducta de los tres fue la misma en torno a que ninguno se puso a disposición ese 30 de septiembre cuando se cometió este hecho”.
El debate está previsto hasta el 22 de octubre y contará con numerosos testigos. La Fiscalía anticipó que declararán personas que presenciaron lo ocurrido antes, durante y después del ataque, además de personal policial y especialistas que analizarán las imágenes, fotografías y los elementos utilizados en la agresión.
“Vamos a contar también con personal policial, con videos, con fotografías y con personal experto que nos va a dar claridad en cuanto a qué tipo de baldosa fueron las que le arrojaron a Ivana”, explicó Riccardo.