La investigación por la presunta venta fraudulenta de viajes y pasajes aéreos dio este martes un paso clave en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La pareja detenida la semana pasada en un operativo conjunto en Arroyo Seco y Rosario fue formalmente imputada por una saga de 23 estafas registradas entre marzo de 2025 y octubre de 2026, maniobras mediante las cuales engañaron a decenas de clientes para quedarse con importantes sumas en pesos y dólares.

En el marco de la audiencia imputativa, el juez de Primera Instancia Alejandro Negroni tuvo por formalizada la acusación impulsada por los fiscales Aurelio Cicerchia y Matías Ocariz, de la Unidad Especializada en Cibercrimen. 

El magistrado hizo lugar al pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y dispuso la prisión preventiva efectiva de ambos imputados por el plazo de tres meses. Asimismo, autorizó el embargo y la inmovilización de fondos de sus cuentas bancarias, billeteras virtuales y plataformas de activos virtuales.

Durante la imputación, la Fiscalía precisó los roles atribuibles a los dos sospechosos. Natalí D. (35 años) fue acusada como autora de 23 hechos de estafa. De acuerdo con la acusación, la mujer se contactaba con las víctimas exclusivamente a través de WhatsApp, presentándose como intermediaria, inversionista o representante de una firma de turismo con acceso a tarifas preferenciales, sin contar con un local comercial ni agencia registrada.

La pareja detenida.

Para ganar la confianza de las víctimas y lograr que la recomendaran, en varios casos entregaba un primer pasaje que efectivamente se concretaba. Apoyada en esa fachada de solvencia, captó operaciones por montos mayores —e incluso ofreció a algunas víctimas actuar como revendedoras a cambio de comisiones— que jamás cumplió. Una vez percibidos los fondos, postergaba indefinidamente las entregas con excusas de fallas de sistema, problemas con superiores, bloqueos bancarios o inconvenientes personales, sin restituir el dinero recibido.

En tanto, su cónyuge, identificado en la imputación como Federico Germán L. (32 años), fue acusado por 8 hechos de estafa en calidad de coautor. Para los fiscales, tuvo un rol esencial en la logística económico-financiera al aportar sus cuentas bancarias —incluida una radicada en Italia donde se recibían pagos directos de los damnificados—, gestionar y disponer de los fondos y realizar devoluciones parciales e ínfimas a modo de dilación.

Cabe recordar que la pareja había sido arrestada el pasado viernes tras dos allanamientos llevados a cabo por personal de Cibercrimen de la PDI en Arroyo Seco (calle Gálvez al 900) y Rosario (Nicaragua al 800), donde se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, tarjetas bancarias y motocicletas que quedaron a resguardo del MPA.