El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles una conferencia de prensa para anunciar una nueva escala salarial para los policías y agentes del Servicio Penitenciario, mientras continuaba en la puerta de Jefatura una ruidosa protesta de un sector de las fuerzas de seguridad en reclamo de mejoras laborales y salariales.
El mandatario santafesino inició la exposición reconociendo el reclamo de los uniformados y sus familiares como “justo y genuino” y luego enumeró las mejoras salariales, a las que mencionó como “un esfuerzo del gobierno provincial” que reconoce y cree en la policía que mejoró los índices de seguridad pública.
La escala salarial
“Ningún policía de la provincia va a percibir un salario menor a $1.350.000, incluidos los administrativos y el personal del 911, que es lo que es la canasta básica que es lo que se nos pedía”, dijo Pullaro y añadió una serie de plus salariales según si realizan tareas operativas, de calle o en ciudades de alto riesgo. En esos casos, los salarios podrían acercarse a los $2.118.835.
El gobernador explicó que actualmente, los sueldos van de 960.000 a 1.200.000 pesos, pero con la incorporación al salario de la garantía de canasta básica y el aumento de la tarjeta alimentaria, ningún policía que cumpla funciones operativas ganará menos de 1.438.835 pesos.
“Si ese policía realiza tareas operativas en ciudades como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez o Santo Tomé, tendrá un plus de 500.000 pesos, alcanzando los 1.938.835 pesos. Además, si conduce un vehículo policial, con el riesgo que eso implica, percibirá 2.188.835 pesos mensuales a partir de febrero, a cobrarse en marzo”, detalló.
En el caso de quienes integren unidades como el Comando Radioeléctrico, el Cuerpo Guardia de Infantería u otras secciones operativas con adicionales específicos, los salarios serán mayores. Si no conducen vehículos, podrán alcanzar los 2.084.000 pesos; y si lo hacen, llegarán a 2.334.535 pesos. Estos valores corresponden a personal que recién comienza y cumple esas funciones.
El piso salarial de 1.350.000 pesos alcanza a todos los policías y al personal penitenciario. A eso se suma la tarjeta alimentaria de 186.000 pesos mensuales para quienes cumplen tareas operativas. Si pertenecen a determinados grupos, se agregan plus de 146.000 o 256.000 pesos. Además, en las ciudades con mayor conflictividad, el adicional por tarea operativa será de 500.000 pesos, y de 250.000 pesos si conducen un vehículo policial.
En términos generales, quienes realicen tareas operativas en las ciudades de mayor conflictividad podrán percibir alrededor de 2.334.000 pesos si conducen vehículos y pertenecen a grupos especiales. El mínimo para estos casos será de aproximadamente 1.938.000 pesos.
“Estas disposiciones quedarán establecidas en el decreto que firmaré al finalizar la conferencia”, expresó Pullaro.
“No hay ninguna razón para que siga realizándose una manifestación frente a la Jefatura”, expresó el gobernador, acompañado por el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado —a quien le expresó solidaridad por haber sido increpado en la protesta—, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
“Se trató de un reclamo justo y genuino de las fuerzas de seguridad. Estamos profundamente agradecidos por el trabajo realizado para derrumbar los indicadores de violencia e inseguridad que padecían los rosarinos y los santafesinos. Uno de los puntos centrales fue el bienestar policial, el primer tema que tomó el ministro de Seguridad. Siempre atendimos lo vinculado al bienestar y de inmediato se adoptaron las medidas solicitadas”, dijo el mandatario santafesino.
En ese marco, recordó que el gobierno de Santa Fe “sumó una frecuencia más a los colectivos que trasladan al personal policial y del Servicio Penitenciario” y además “evalúa resolver el traslado a través del Boleto Santafesino, en un esquema similar al estudiantil”.
“También se atendió el reclamo sobre el gabinete psicológico y se dispuso mejorar la atención. El monto de la tarjeta alimentaria fue otro de los puntos contemplados. Se entendió que, si el personal que viajaba debía quedarse a dormir en la ciudad, el Gobierno cubriría el pago de un hotel”, expresó Pullaro.
Luego, respecto del reclamo salarial dijo que “no solo los empleados públicos atraviesan dificultades, también los privados”.
“Aun así, se realizaron esfuerzos para que los salarios se ubiquen por encima de la inflación. Entendemos que el personal policial y del Servicio Penitenciario merecía que el Gobierno provincial escuchara este planteo genuino y justo”, expresó el gobernador.
“Este Gobierno provincial siempre creyó en la Policía y la apoyó como nadie”, expresó el mandatario provincial y añadió que este conflicto “no le va a hacer mella a la política de seguridad pública de Santa Fe”.
Noticias falsas y manipulación
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Pullaro también expresó que hubo durante la protesta policial circulación de muchas noticias falsas y “una manipulación del suicidio de un agente para tensionar el conflicto”.
“A mí me pusieron carteles que decían «Pullaro asesino de policías». A mí, que puse la cara como nadie por la Policía. Manipularon el suicidio de un personal policial que nos duele a todos. Eso no lo voy a permitir”, se quejó el gobernador.