En una extensa sesión cargada de tensiones, la Cámara de Diputados votó este miércoles sobre los vetos del presidente Javier Milei a distintas leyes aprobadas en el Congreso. El oficialismo logró blindar el rechazo al aumento de las jubilaciones, mientras que la oposición reunió los dos tercios necesarios para insistir con la emergencia en discapacidad.

Jubilaciones


La votación para insistir con la ley que otorgaba un incremento del 7,2% a todas las jubilaciones y pensiones, junto con la actualización del bono mínimo de $70.000 a $110.000 mensuales y la prórroga de la moratoria previsional, terminó 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones.

Con 249 diputados presentes, la oposición necesitaba 166 voluntades para imponer su criterio y derivar el tema al Senado. La cifra quedó a apenas seis votos del objetivo. Las seis abstenciones fueron determinantes: los cuatro misioneros que responden a Carlos Rovira, María Eugenia Vidal (PRO) y la entrerriana Marcela Antola, cercana al gobernador Rogelio Frigerio, se abstuvieron y elevaron el umbral requerido.



Si bien bloques como Independencia y Producción y Trabajo acompañaron la insistencia, La Libertad Avanza consiguió mantener alineados al PRO y a los denominados “radicales con peluca”.

El texto vetado incluía además un capítulo de financiamiento con medidas tributarias y reasignaciones de partidas, e incorporaba en la ley la fórmula de movilidad fijada por decreto en 2024. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su costo fiscal rondaba 0,32% del PBI en lo que resta del año.

Emergencia en discapacidad


A diferencia del tema previsional, la oposición sí consiguió los dos tercios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que establece su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. La votación arrojó 172 afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto había sido aprobado en 2023 y contempla medidas de asistencia y cobertura para personas con discapacidad y sus familias. Con esta decisión, la norma ahora pasa al Senado: si la Cámara alta también insiste, el veto quedará sin efecto y la ley será promulgada.

Con el resultado de la sesión, Milei logró sostener su veto al aumento jubilatorio, lo que neutraliza también la posibilidad de que el Senado revierta la decisión. En cambio, la Ley de Emergencia en Discapacidad quedó en manos de la Cámara alta, que deberá definir si respalda la voluntad de Diputados.

El temario legislativo incluyó además otros asuntos sensibles, como la asistencia económica a Bahía Blanca tras las inundaciones, el reparto de fondos a provincias y la comisión investigadora sobre la criptomoneda Libra.

Nueva marcha de jubilados


Los jubilados volvieron a concentrarse este miércoles en las puertas del Congreso para reclamar por la ley de aumento de emergencia. En esta oportunidad, la protesta coincidió con la sesión de Diputados para debatir el veto de Milei a esa norma.

Una vez más. la marcha se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad. Hubo varias calles cortadas, que dificultaron el tránsito en el centro porteño. 

Cómo votaron para blindar el veto al aumento a jubilados


Los 83 votos negativos y las seis abtenciones terminan blindando el veto de Milei, ya que la oposición no logró lo 166 votos afirmativos para inisistir con la ley.

Segùn detalló el sitio Parlamentario, representantes de Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Neuquén votaron en contra del aumento jubilatorio, se abstuvieron o estuvieron ausentes a la hora de votar.

En contra de la insistencia con la ley votaron, 35 de los 36 integrantes de La Libertad Avanza; 29 de los 35 integrantes del Pro; los 6 de Liga del Interior; los 2 santafesinos de Futuro y Libertad; Ricardo López Murphy de Republicanos Unidos; el fueguino Ricardo Garramuño; la tucumana Paula Omodeo; y la cordobesa del MID María Cecilia Ibáñez.

También los mendocinos que responde al gobernador Alfredo Cornejo, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, acompañados por compañeros de bancada: Atilio Benedetti, Soledad Carrizo y Gerardo Cipolini. Por su parte, el santacruceño José Luis Garrido (hombre de Claudio Vidal) también fue por la negativa. Misma postura tomó Francisco Morchio de Encuentro Federal, quien responde a Rogelio Frigerio.

Respecto a las 6 abstenciones, 5 fueron puramente colaboración de las gobernaciones de Entre Ríos y Misiones: Marcela Antola de Democracia para Siempre que responden al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio; y Alberto Arrua, Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik de Innovación Federal que están alienados a Hugo Passalacqua. La otra fue de María Eugenia Vidal.

Por último, dentro de los 8 ausentes que optaron por no votar estuvieron Agustín Domingo de Innovación Federal, quien responde a los pedidos de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro. Tampoco estuvo Tanya Bertoldi, diputada nacional de Unión por la Patria, dialoguista del gobernador neuquino Rolando Figueroa.

Repitieron ausencia tanto en la votación de aumento a jubilaciones como en la de la Ley de Emergencia en Discapacidad el correntino Manuel Aguirre de Democracia para Siempre; y el catamarqueño de Unión por la Patria Dante López Rodríguez.

El santiagueño José Gómez, la misionera Florencia Klipauka de La Libertad Avanza, el formoseño Gerardo González de Coherencia y Silvia Lospennato del Pro completan la nómina de ausentes.

La votación