La Cámara de Diputados rechazó este miércoles a la tarde el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si el Senado resuelve en el mismo sentido, se cae la decisión del Ejecutivo y la norma quedará firme.
Después de abrir sesión con el quórum, la oposición logró algo difícil y con pocos antecedentes en la democracia: reunir los dos tercios de los votos necesarios para anular un veto presidencial.
A las 16, la votación resultó 172 votos a favor de apoyar la emergencia, contra apenas 73 rechazos del oficialismo y dos abstenciones. Resta que se traten otros tres vetos y otros proyectos sensibles.

El rechazo formal fue al "Expediente 0006" sobre "el decreto 534 del 1 de agosto de 2025, por el cual se observa totalmente y se devuelve el proyecto de ley por el cual se declara la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, registrado con el N° 27.793".
El tema fue habilitado de forma previa por las dos terceras partes del cuerpo ya que no contaba con despacho de comisión. Esa fue una condición que el presidente de la Cámara, Martín Menem, dejó sentada en la reunión de Labor Parlamentaria. Ese paso formal consiguió 166 votos afirmativos, 75 negativos y 0 abstenciones.
Entre los que habilitaron el tratamiento, informó Parlamentario, estuvieron los diputados del Pro Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Álvaro González y Ana Clara Romero, pero también los de La Libertad Avanza Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano, que en el arranque dieron quórum.
Quórum y temario sensible
La Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles al mediodía una sesión con alta intensidad política. Con la presencia de 136 legisladores, la oposición logró el quórum y busca rechazar el veto presidencial a cuatro leyes que fueron sancionadas por el Congreso. Necesitan, para eso, el voto de dos tercios de los presentes.3
Se trata del aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y la asistencia económica a Bahía Blanca tras las inundaciones de marzo.
También aparece en el temario el pedido de los gobernadores sobre el reparto de recursos y la posibilidad de avanzar con la comisión del escándalo Libra.
Por la sensibilidad de esos temas, la sesión se desarrolla en medio de una fuerte tensión política y social, con movilizaciones en las afueras del Congreso.
El quórum estuvo en duda poco antes de la hora de inicio de la sesión, al punto tal que por problemas con los vuelos, la oposición le pidió al presidente de la Cámara, Martín Menem, modificar la hora de inicio, pasarla de las 12 a las 13, cosa que Martín Menem no aceptó.
Sin embargo, finalmente la oposición no tuvo inconvenientes para reunir el número para arrancar la sesión.
El armado político previo
El pedido de sesión fue presentado en conjunto por los jefes de bloques de Unión por la Patria, Germán Martínez; Encuentro Federal, Miguel Pichetto y Democracia para Siempre, Pablo Juliano.
Desde la oposición confían en tener los votos para revertir el veto a la declaración de emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta fin de 2027. Para eso necesitan los dos tercios de los votos y, en la sesión original, el proyecto quedó muy cerca de este objetivo con 148 diputados a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, y 34 ausentes.
El segundo tema a discutir será el rechazo al veto de Milei al aumento del 7 por ciento a las jubilaciones y la actualización (de 70 a 110 mil pesos) del bono que perciben quienes cobran el haber mínimo. En este caso, la mayoría legislativa también está a favor de insistir con el proyecto, pero el número para alcanzar los dos tercios está más ajustado.
Por fuera de los vetos, los legisladores también buscarán darle sanción definitiva a un proyecto impulsado por los gobernadores para modificar la ley permanente de Presupuesto para poder distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de forma equitativa y otro proyecto que aplica cambios al Impuesto a los Combustibles Líquidos. Para esto necesitan una mayoría simple.
En el cuarto punto del temario de la sesión aparece otro tema que enciende las alarmas en el Ejecutivo. Se trata de un pedido para modificar la resolución por la que se creó la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda Libra. A lo que apuntan es a establecer la designación de autoridades y asegurar su funcionamiento.



