La Cámara de Diputados reanuda la actividad tras el receso invernal con el pedido de la oposición de una sesión especial el miércoles para intentar aprobar una batería de proyectos entre los que se destacan el financiamiento universitario, la emergencia del Hospital Garrahan y el reparto de fondos a las provincias.
Los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros espacios aliados buscarán aprobar un proyecto elaborado por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que eleva el presupuesto universitario y apunta a recomponer los salarios docentes y no docentes.
Otro de los temas centrales será la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan, con una ley que garantice los recursos para el centro pediátrico de referencia y permita actualizar los sueldos de su personal, golpeados por la inflación.
Además, la oposición intentará colar en el temario proyectos vinculados a la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), temas que tensan la relación entre la Casa Rosada y las provincias.
Del otro lado, el oficialismo juega su carta más fuerte: blindar los vetos presidenciales a la ley de aumento a los jubilados y a la de emergencia en discapacidad.
Para ello, La Libertad Avanza necesita asegurar al menos 87 votos, es decir, un tercio de la Cámara, para bloquear la posibilidad de que la oposición insista con la sanción de las leyes vetadas.
La Libertad Avanza cuenta con 46 votos propios —incluyendo a los "radicales con peluca"— y busca sumar a la mayoría de los 35 diputados del PRO, al bloque de Somos Fueguinos y a un grupo de radicales dialoguistas.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, las negociaciones se desarrollan a contrarreloj y tienen como principal moneda de cambio la distribución de los ATN, en un intento por abrochar acuerdos con gobernadores y bloques aliados.